Los distritos creativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá : perspectivas sobre su tipología, la gobernanza y la innovación de los territorios

Resumen

Cultural and creative districts have gained popularity among public policies for territorial development and strengthening of the cultural economy and creative industries around the world. Colombia, as a result of its policy to promote the Orange Economy, has tried not to lag and has created projects such as the Orange Development Areas (AND for its acronym in Spanish), to promote the creation of territories where artists, creators, entrepreneurs, or anyone who is part or is considered part of the creative class are grouped (Florida, 2004). As an introduction, the text will make a general review of the concepts that have been behind the creation of cultural districts, such as cultural and creative industries or clusters. Then, two international cases of implementation of districts will be referenced to, subsequently, enter into the realities of three creative districts of the Metropolitan Area of the Aburrá Valley that has inspired this work, to understand the motivators and contexts of their creation and the dynamics of the actors in their relationship with the environment and the objectives of the grouping. The final purpose will be to contribute to the weak discussion in Colombia on this phenomenon, so that shortly it will serve as a validation or reference tool for other academic works or project managers in the context of an unexpected boom of creative territories throughout the country, under the figure of ADN.

Descripción

Los distritos culturales y creativos han tomado popularidad entre las políticas públicas de desarrollo territorial y de fortalecimiento de la economía cultural y las industrias creativas alrededor del mundo. Colombia, a raíz de su política de promoción de la Economía Naranja, ha tratado de no quedarse rezagada y ha creado proyectos como las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), para promover la creación de territorios donde se agrupen artistas, creadores, emprendedores o todo aquel que haga parte o se considere de la clase creativa (Florida, 2004). A modo de introducción, el texto hará un repasó general sobre los conceptos que han estado detrás de la creación de los distritos culturales, como el de industrias culturales y creativas o el de clúster. Acto seguido, se referenciarán dos casos internacionales de implementación de distritos para, posteriormente, adentrarse en las realidades de tres distritos creativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que han inspirado este trabajo, con el fin de entender los motivadores y contextos de su creación y las dinámicas propias de los actores en su relación con el entorno y los objetivos del agrupamiento. El propósito final, será aportar a la débil discusión en Colombia sobre este fenómeno, para que en el futuro cercano sirva como herramienta de validación o referencia para otros trabajos académicos o gestores de proyectos en el contexto de un boom inesperado de territorios creativos por todo el país, bajo la figura de ADN.

Citación