El nuevo desafío de los abogados : transformar la experiencia de los servicios legales a través de la innovación

Resumen

Descripción

Por largos años, el mundo del derecho se ha presentado como algo ajeno a la comunidad, por la complejidad del lenguaje y por los largos textos que parecen escritos para que pocos los lean o los entiendan. La nueva década, presenta nuevos retos y nuevas tendencias que protagonizan un nuevo proceso de transformación con exigencias diferentes, más humanas, más empáticas y más alcanzables para toda la población. Los abogados, las áreas legales e incluso los tribunales se enfrentan entonces al reto de reinventar el modelo de negocio, transformar el lenguaje técnico y complejo a uno amigable y fácil de entender incluso para aquellas personas que no tienen conocimiento alguno del tema, crear formas de liderazgo nuevas y adaptarse a las necesidades del siglo XXI. El objetivo principal es cerrar la brecha de los profesionales del derecho con las demás personas, generando soluciones alternativas para los diferentes problemas legales, la idea es “pensar fuera de la caja”. Todo esto se puede lograr siguiendo un método estructurado, de observación, creación de ideas y experimentación. El uso del diseño centrado en el ser humano (Legal Design Thinking) es una gran herramienta que, junto a la tecnología (LegalTech), puede revolucionar y cambiar la forma estática, técnica y tradicional de hacer las cosas, comenzando desde la redacción de documentos legales como conceptos jurídicos y contratos hasta la forma en que las Altas Cortes manifiestan sus decisiones y llevan a cabo sus procesos. Los pioneros en este tema han dedicado sus esfuerzos en encontrar soluciones a problemas puntuales que encuentran en el sistema jurídico y han generado grandes resultados positivos que son ejemplo a seguir por todos los prestadores de servicios jurídicos.

Palabras clave

Innovación legal, Servicios jurídicos, Nuevas tecnologías en derecho

Citación