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dc.contributor.advisorSanin Posada, John Alejandrospa
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2021-09-13T14:04:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/30223
dc.descriptionEl aumento de las cifras de desempleo causado por la pandemia el último año, la desaceleración económica y las decisiones de reestructuración organizacional, han hecho que la oferta de candidatos en el mercado laboral supere la demanda. Los profesionales con búsqueda activa deben día a día poner a prueba sus competencias para conseguir una vinculación laboral, sin embargo, se sabe poco sobre cuáles son las competencias que efectivamente predicen una pronta consecución de empleo, lo que hace que muchos candidatos no sepan en qué formarse para aumentar sus probabilidades de insertarse en el mercado de trabajo. Por esto, el objetivo de este trabajo fue verificar la capacidad predictiva de un grupo de competencias laborales en diferentes dimensiones (Intrapersonal, Interpersonal, Desarrollo de Tareas, Entorno y Gerencial) en la consecución de un empleo, las cuáles típicamente se señalan en la literatura y la experiencia administrativa como competencias deseables en candidatos. Para verificar tal capacidad, se midieron estas competencias con el test CompeTEA en una muestra de 50 personas de media y alta gerencia, con entre 7 y 20 años de experiencia laboral y que dentro de sus asignaciones tienen o han tenido a cargo las contribuciones de un equipo de trabajo. Luego se separó la muestra en dos grupos, uno conformado por aquellas personas que se consideraron como muy empleables (25) y otro a las que se clasificó como poco empleables (25). Finalmente se realizó un test de T de muestras independientes para conocer en cuales de ellas había diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Se encontraron diferencias en las siguientes competencias: Negociación (dimensión intrapersonal); Iniciativa y Toma de Decisiones (dimensión desarrollo de tareas) y; Orientación al Cliente (dimensión entorno). Se discute al final el sentido e implicaciones de estos hallazgos.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.subjectEmpleabilidadspa
dc.subjectMercado del trabajospa
dc.subjectCompetencias transversalesspa
dc.subjectCompetencias gerencialesspa
dc.titleCompetencias gerenciales para favorecer los niveles de empleabilidad en el mercado del trabajospa
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Humano Organizacionalspa
dc.subject.lembGERENTESspa
dc.subject.lembCAPITAL HUMANOspa
dc.subject.lembCAPITAL INTELECTUALspa
dc.subject.lembEMPLEOSspa
dc.subject.lembDESARROLLO INDUSTRIALspa
dc.publisher.departmentEscuela de Administraciónspa
dc.creator.degreeMagíster en Desarrollo Humano Organizacionalspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2021-09-13T14:04:35Z
dc.contributor.authorMedina Parra, Clara Patricia
dc.contributor.authorCaro Chaparro, Daniela
dc.identifier.ddc658.3125 M491
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.spaMonografíaspa


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