Modelo para la creación de emprendimientos sociales en Antioquia

Resumen

The born of enterprises located at the named fourth sector of the economy has increased In the last years, in this sector are located business generating social and environmental impact, at the time that through commercial activities, achieve economic revenue and sustainability. Colombia and, specifically Antioquia, is a high potential region for this field, due to the social troubles and their innovation ecosystem, but nevertheless, this kind of business are almost unknown, and because that born the need of design a model for the creation of social entrepreneurships in Antioquia, focused on the social, environmental an economic impact. This research was conducted under a qualitative focus and the type of study was descriptive, the analysis unit was made up of entrepreneurs and trainers of this type of company; the tools used for collecting data were questionnaires and interviews, with an intentional sample were applied to social entrepreneurs and representatives of the innovation system and academy.

Descripción

En los últimos años ha crecido la creación de empresas ubicadas en el denominado cuarto sector de la economía, en el que se encuentran empresas que generan impacto social y ambiental, al tiempo que por medio de actividades comerciales, logran generación de ingresos económicos y sostenibilidad. Colombia y, específicamente Antioquia, es una región con gran potencial para este campo, debido a las problemáticas sociales que presenta y al ecosistema de innovación que se tiene, sin embargo, este tipo de emprendimientos es poco conocido, y por esta razón nace la necesidad de estructurar un modelo para la creación de emprendimientos sociales en Antioquia, enfocados en el impacto social, ambiental y económico. La presente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y el tipo de estudio fue descriptivo, la unidad de análisis estuvo constituida por emprendedores y formadores de este tipo de empresas; como instrumentos de recolección de la información se utilizaron cuestionarios y entrevistas, la muestra fue intencional y se aplicó a emprendedores sociales, representantes del sistema de innovación y la academia.

Palabras clave

Emprendimiento social, Modelo, Desarrollo sostenible, Emprendedor social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, Impacto social

Citación