Funcionalidad y recursos tímbricos en la guitarra : clasificación de las posibilidades tímbricas del instrumento para enriquecer una propuesta musical interpretativa

Resumen

This article approaches timbre as an important aspect in the interpretation of works for guitar and focuses particularly on a repertoire in which timbre indications are not explicit. For that purpose, the role that timbre has occupied within the guitar community throughout history is initially defined; afterwards, it is determined which technical aspects of the instrument allow timbre variation; and, finally, the functions that timbre occupies within musical discourse are classified based on examples from different stylistic periods. The goal is to present an interpretative vision, through which the guitarist interpreter can incorporate these colours in a clear, conscious, and coherent way with the musical discourse.

Descripción

Este artículo aborda el timbre como un aspecto importante en de la interpretación de obras para guitarra, y se enfoca particularmente en un repertorio en el cual no son explícitas las indicaciones tímbricas. Para ello, se define inicialmente el papel que ha ocupado el timbre dentro de la comunidad guitarrística a lo largo de la historia; posteriormente, se determina qué aspectos técnicos del instrumento permiten variación tímbrica; y, por último, se clasifican las funciones que ocupa el timbre dentro del discurso musical a partir de ejemplos de diferentes periodos estilísticos. Esto con el fin de presentar una visión interpretativa, por medio de la cual, el intérprete guitarrista pueda incorporar estos matices de una manera clara, consciente, y coherente con el discurso musical.

Palabras clave

Timbre, Color en música, Guitarra, Técnica instrumental, Guitarra - aspectos técnicos, Obras para guitarra

Citación