Estudio de prefactibilidad para la creación de una chocolatería artesanal, con cacao de origen Huila, en Neiva

Resumen

This work assesses the feasibility of creating a handcrafted chocolate shop, with Huila origin cocoa, in Neiva. The research methodologies used include applied, and evaluative, with qualitative and quantitative methods. The information presented comes from secondary sources consulted online. The Financial Assessment determines the Net Present Value (NPV) and the Internal Rate of Return (IRR). The results show that Huila is one of the main cocoa producers in the Colombia and that it is recognized for being “fine aroma”, and for its low Cadmium content. In addition, the global trend for healthcare and consumption of rich, healthy and low-sugar foods, represents an opportunity for the development of the local market for dark chocolate products; a disadvantage may be that premium chocolates, currently have an incipient share in the Colombian market and that in Neiva, there is also no developed market. This implies that it will be necessary to make large investments in advertising and consumer education to capture part of the current market but above all, develop a new market. The financial study showed that the best option for the development of this project is to access financing that, in five years, would generate a NPV of 4,510,836,351 COP, an IRR of 231.82% and the investment recovery in the second operation´s year. It is therefore concluded that the creation of an artisanal chocolate shop, with cocoa of Huila origin, is feasible.

Descripción

Este trabajo evalúa la viabilidad de crear una chocolatería artesanal, con cacao de origen Huila, en Neiva. Las metodologías de investigación empleadas incluyen la aplicada y evaluativa, con métodos cualitativos y cuantitativos. La información que se presenta proviene de fuentes secundarias consultadas en línea. En la evaluación financiera se determinan el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Los resultados evidencian que el Huila es uno de los principales productores de cacao del país y que este es reconocido por ser fino, de aroma y por su bajo contenido de Cadmio. Además, la tendencia global por el cuidado de la salud y el consumo de alimentos ricos, saludables y con bajos contenidos de azúcar, representa una oportunidad para el desarrollo del mercado local de productos de chocolate negro; una desventaja puede ser que los chocolates premium actualmente tienen una incipiente participación en el mercado colombiano, y que en Neiva no existe tampoco un mercado desarrollado, esto implica que se requerirá hacer grandes inversiones en publicidad y educación al consumidor para captar parte del mercado actual, pero, sobre todo, desarrollar un nuevo mercado. El estudio financiero mostró que la mejor opción para el desarrollo de este proyecto es acceder a financiación que, en cinco años, generaría un VPN de 4.510.836.351, una TIR de 231.82% y la recuperación de la inversión en el segundo año de operaciones. Por lo tanto, se concluye que la creación de una chocolatería artesanal, con cacao de origen Huila, es viable.

Palabras clave

Prefactibilidad, Tendencias, Chocolatería artesanal, Cacao de origen Huila, en Neiva

Citación