Rol de la tecnología en procesos logísticos y comerciales entre tiendas de barrio y distribuidoras de consumo masivo

Resumen

Descripción

El mundo globalizado trae consigo procesos acelerados en el desarrollo tecnológico con el propósito de conectar a todas las personas, incluyendo el comercio y el mercadeo de productos y servicios. En este contexto, las grandes superficies y los nuevos formatos de almacenes de descuento (Hard Discount) lo han hecho muy bien, sin embargo, hay un nicho representativo, el cual se debe adaptar a esta dinámica para cobrar mayor importancia y con el fin de que pueda sobrevivir ante la competencia: las tiendas de barrio. Estas tiendas abastecen a una comunidad importante, la cual cultural y socialmente ha estado acostumbrada a frecuentarlas. En este espacio de encuentros sociales el uso de la tecnología se ha incorporado a la vida cotidiana y se está utilizado como una alternativa a la cual todas las personas pueden acceder con el fin de ahorrar en costos, tiempo y para aumentar la oferta de productos y servicios por medio de diferentes proveedores a través de medios digitales en las tiendas de barrio. Esta investigación de tipo descriptivo- cualitativo diseñará y aplicará un instrumento válido para el levantamiento de la información que será aplicado a la población objeto (tiendas de barrio de los barrios San Marcos y El Cardal), así como a dos de las principales distribuidoras mayoristas de la ciudad de Pereira, las cuales fueron escogidas según los criterios de selección aplicados. Los resultados de esta investigación servirán para comprender el rol que juega la tecnología en los procesos comerciales y logísticos, desde las distribuidoras de consumo masivo, al tendero de barrio, y qué tanta disponibilidad tienen los tenderos como los distribuidores de adaptar nuevas tecnologías en sus procesos.

Palabras clave

TaT (tienda a tienda), Canales de istribución, Canales de distribución, Consumo masivo, Procesos logísticos, Uso de la tecnología, Tienda de barrio

Citación