Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar R., Carlos Albertospa
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2014-06-24T21:09:30Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.other005.74CD A779
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/2743
dc.description.abstractUn Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones -- Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y las estrategias de diseño utilizadas para bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de un DW -- Esto ha motivado el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias de diseño -- Para éste trabajo, se enfrentaron los problemas que implica diseñar un Data Mart genérico -- Concretamente, se propone el diseño de un Data Mart de Peticiones, Quejas y Reclamos aplicable a pequeñas y medianas empresas del sector de telecomunicaciones a partir del conocimiento de la estructura de servicio al cliente que tienen las mismas, la normatividad legal que las rige, la teoría de gestión de PQR’s, de scoring de Peticiones, Quejas y Reclamos y del conocimiento del modelo general de un Data Mart implementado en una empresa de servicios de telecomunicaciones -- El diseño incluye la identificación de necesidades de información, el modelo lógico de datos, análisis dimensional, modelos en estrella, el diseño físico del Data Mart y el Proceso ETLspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.subjectProyecto de Grado. Ingeniería de Sistemasspa
dc.subjectEmpresas de Telecomunicacionesspa
dc.subjectInteligencia de Negocios BIspa
dc.subjectServicio al Clientespa
dc.subjectDATAWAREHOUSEspa
dc.subjectData Martspa
dc.subjectMOLAP (Multidimensional OLAP)spa
dc.titleSolución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicacionesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.subject.lembBASES DE DATOSspa
dc.subject.lembSERVICIO AL CLIENTEspa
dc.subject.lembTELECOMUNICACIONESspa
dc.subject.lembMINERÍA DE DATOSspa
dc.subject.lembTECNOLOGÍA OLAPspa
dc.subject.lembPROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REALspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembSISTEMAS DE INFORMACIÓNspa
dc.subject.lembTOMA DE DECISIONESspa
dc.subject.lembTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingeniería. Departamento de Ingeniería de Sistemasspa
dc.creator.degreeIngeniero de Sistemasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.keywordDatabaseseng
dc.subject.keywordTelecommunicationeng
dc.subject.keywordData miningeng
dc.subject.keywordOLAP technologyeng
dc.subject.keywordReal-time data processingeng
dc.subject.keywordDecision-makingeng
dc.subject.keywordInformation technologyeng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2014-06-24T21:09:30Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.contributor.authorMarín Marín, Juan Davidspa
dc.contributor.authorArrubla Méndez, Juan Carlosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record