Eficiencia en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Antioquia: sector público y privado

View/ Open
Date
2013Author
Vélez Londoño, Estefanía
Magíster en Economía
evelezlon@eafit.edu.co
Metadata
Show full item recordAbstract
Abstract
Por medio de esta investigación se pretende identificar las posibilidades de mejorar la
eficiencia de las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado (ESP) en Antioquia -- Para tal fin es importante analizar la historia del funcionamiento y las características del sector de acueducto y alcantarillado en Antioquia en los últimos años, concretamente, comprender qué factores hacen que determinadas empresas sean más eficientes que otras y qué factores ayudaron a determinar el escenario actual de la prestación de dicho servicio es este departamento -- Además, se debe entender que factores que determinan los costos administrativos y operativos afectan la eficiencia en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado -- Para esto se utilizará la Metodología DEA con el fin de comparar la eficiencia de las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado en Antioquia, agrupando las empresas por tipo (pública, privada o mixta) y así concluir si esta característica afecta su puntaje de eficiencia comparativa -- Por medio de la metodología utilizada para medir la eficiencia comparativa se pudo concluir que más allá de que una empresa sea pública o privada, hay factores que tienen mayor peso para determinar la eficiencia -- Dichos factores incluyen el número de usuarios, la complejidad del sistema respecto al tamaño de las redes, la distancia entre un usuario y otro, la forma como la empresa maneja la operación y el tipo de usuarios que tienen las empresas que se encuentran en Colombia clasificados según estrato