Determinantes de la caída observada en la tasa de matrícula de primer curso en programas de educación terciaria en Colombia

Resumen

This work, we empirically analyze some of the determinants of the number of students enrolled in higher education programs, using the case of Colombia. In the analysis, we used data on first-year enrollments from the Ministry of National Education between 2000 and 2018, information from the Ser Pilo Paga program, which awarded higher education scholarships in high-quality accredited institutions between 2015 and 2018, and the Colombian labor information registered by the Ministry of Labor. For the empirical analysis, we performed panel regressions of data at the municipal and annual level, with fixed effects in both directions, which allows us to control for the fixed unobserved heterogeneity for each municipality over time, and fixed for all municipalities in each year. The results suggest that in the face of increases of 1% in the population between 15 and 19 years of age, the offer of tertiary education programs and enrollment have increased at all educational levels, but mainly at the technical and technological level, and in non-accredited institutions of the country. The Being Pilo Pays program increased the offer in university programs and enrollment in programs of accredited institutions in the country.

Descripción

En este trabajo, analizamos empíricamente algunos de los determinantes del número de matriculados en programas de educación superior, utilizando el caso de Colombia. En el análisis, utilizamos datos de matriculados en primer curso del Ministerio de Educación Nacional entre los años 2000 y 2018, la información del programa Ser Pilo Paga, que otorgó becas de educación superior en instituciones acreditadas de alta calidad entre 2015 y 2018, y la información laboral de Colombia registrada por el Ministerio del Trabajo. Para el análisis empírico, realizamos regresiones de panel de datos a nivel municipal y anual, con efectos fijos en ambas direcciones, lo que nos permite controlar por la heterogeneidad no observada fija para cada municipio en el tiempo, y fija para todos los municipios en cada año. Los resultados sugieren que ante aumentos del 1% en la población entre 15 y 19 años la oferta de programas de educación terciaria y la matrícula han aumentado en todos los niveles educativos, pero principalmente en el nivel técnico y tecnológico, y en instituciones no acreditadas del país. El programa ser pilo paga incrementó la oferta en programas universitarios y la matrícula en programas de instituciones acreditadas del país.

Palabras clave

Educación superior, Tasa de matrícula, Capital humano

Citación