Criterios de selección de un plan celular pospago en el Eje Cafetero

Resumen

The objective of the present study was to identify decision or selection criteria of postpaid mobile phone users in the Region of “Eje Cafetero” when choosing a plan or service, based on a quantitative exploratory and cross-sectional approach, by collecting data statistical data to a sample of 384 users between 18 and 55 years of age in the three departments of the Eje Cafetero. Additionally, the study sought: i) to determine in what order and measure said criteria have been established when acquiring a Postpaid plan, showing relevant data, some of which are not entirely conclusive; ii) identify preferences that guide or determine their decision and / or choice in the services offered and that differentiate operators in the region, finding that the most widely used and offered forms of communication are Social Networks and Voice Calls; Also, it was established that the "Level of satisfaction" could become a criterion of choice; finally, iii) highlight those Apps that are of greater value to them, and that are or should be included in postpaid plans because they would determine their choice, permanence and / or preference; Apps were identified: to watch movies and / or TV series, Music, word processors, and navigation maps; likewise, the package of four (4) free applications that should be included in a plan, would be: WhatsApp, Personal Email, Instagram and Twitter. In addition, there are four (4) groups of selection and / or decision criteria, which correspond to: i) C. versus the service offered by the operator; ii) C. on content and enjoyment of the offered plan; iii) C. that generate value for them; and iv) C. regarding your perception of Cost vs. Benefit. Finally, the information collected from the population under study, following the minimum required statistical criteria, protocols and data protection standards (ICC / ESOMAR), could serve as input for future studies, because they can be representative and important both for users, as for cellular operators in the region.

Descripción

El presente estudio estableció por objetivo identificar criterios de decisión o selección de usuarios de telefonía móvil pospago en el Eje Cafetero a la hora de elegir un plan o servicio, a partir de un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y de corte transversal, mediante la recopilación de datos estadísticos a una muestra de 384 usuarios entre los 18 y 55 años de edad en los tres departamentos del Eje Cafetero. Adicionalmente, el estudio buscó: i) determinar en qué orden y medida se han establecido dichos criterios a la hora de adquirir un plan pospago, mostrando datos relevantes, los cuales, algunos de ellos no son del todo concluyentes; ii) identificar preferencias que guían o determinan su decisión y/o elección en los servicios ofrecidos y que diferencian a los operadores en la región, encontrando que las formas de comunicación más utilizadas y ofrecidas son las redes sociales y llamadas de voz; también, se estableció que el nivel de satisfacción, podría constituirse en un criterio de elección; por último, iii) evidenciar aquellas Apps que les resultan de mayor valor, y que son o deberían ser incluidas en los planes pospago porque determinarían su elección, permanencia y/o preferencia; se identificaron Apps: para ver películas y/o series de TV, de Música, de procesadores de texto, y de mapas de navegación; asimismo, el paquete de cuatro aplicaciones gratuitas que debería ser incluido dentro de un plan, serian: WhatsApp, Email personal, Instagram y Twitter. Además, se advierten cuatro grupos de criterios de elección y/o decisión, que corresponden a: i) C. frente al servicio ofrecido por el operador; ii) C. sobre contenido y disfrute del plan ofrecido; iii) C. que les generan valor; y iv) C. respecto a su percepción de Costo vs. Beneficio. Finalmente, la información recolectada de la población objeto de estudio, siguiendo criterios estadísticos mínimos exigidos, protocolos y normas de protección de datos (ICC/ESOMAR), podrían servir de insumo a futuros estudios, porque pueden ser representativos e importantes tanto, para los usuarios, como para los operadores celulares en la región.

Palabras clave

Eje Cafetero, Planes pospago, Telefonía móvil, Usuarios

Citación