Nobre, Marlos

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Marlos Nobre. Compositor, director, pianista. Nació el 18 de febrero de 1939 en Recife, Brasil. De 1948 a 1959 estudió piano y teoría musical en el Conservatorio de Música de Pernambuco, y entre 1960 a 1962 hizo estudios de composición con Hans J. Koelreutter y Camargo Guarnieri. Posteriormente, mediante una beca de la Fundación Rockefeller , continuó su instrucción con A. Ginastera, O. Messiaen, G. F. Malipiero, A. Copland y L. Dallapiccola en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires, (1963-1964). Más tarde trabajó con Alexander Goehr y Gunther Schuller en el Centro de Música Berkshire de Tanglewood (1969) y tomó clases en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton de Nueva York. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos: Sociedad Germano-Brasileira de Recife, (1959); Música y Músicos del Brasil, (1960); Premio de la Radiodifusión, Nueva York, (1961); "Juventudes Musicales", Río de Janeiro; Concurso Nacional de Composición de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro, (1963); Torcuato di Tella, Buenos Aires, (1963); UNESCO, París, (1974). Ha participado en incontables festivales internacionales. Por mencionar algunos: Bienal de París, World Music Days, en Londres, Helsinki y Amsterdam; Music Protokoll en Graz, Austria; Otoño de Varsovia; Interamericano de Washington; Weltkulturen und Modern Kunst, Munich; Foro Internacional de Música Nueva, México, Festival Latinoamericano de Música, Caracas; Música Contemporánea, La Habana; Encuentro Internacional de Música Contemporánea, Montevideo; Sonidos de las Américas - Brasil, Nueva York; Festival "Marlos Nobre", Universidad de Arizona, Estados Unidos. Prestigiosas instituciones le han hecho encargos de obra en países como Brasil, Alemania, Canadá, Venezuela, Suiza, Italia y España. Fue compositor residente de la Casa Brahms de Baden-Baden (1980-81), así como en Berlín, invitado por la Academia Alemana de Artistas en Residencia (1982-83) y en Nueva York, por medio de la beca Guggenheim, (1985-86). Como pianista y director de orquesta ha desplegado gran actividad, presentándose con orquestas como la Suisse Romande, Philharmonique de la ORTF, París; Collegium Academicum, Ginebra; Royal Philharmonic de Londres y muchas más en España, Portugal, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Guatemala y otros países. Fue Director Musical de Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica Nacional; primer director del Instituto de Música Funarte, Presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO y presidente de la Academia de Música Brasileña. En la actualidad (2006) es coordinador de los programas de música contemporánea de la Radio MEC, presidente del Comité Nacional de Música de la UNESCO y director general de la Organización Juventudes Musicales de Brasil. Por su labor, Marlos Nobre ha recibido importantes condecoraciones: Medalla de Oro al Mérito Cultural de Pernambuco, (1978); Gran Oficial de la Orden al Mérito de Brasilia, (1988); Oficial de la Orden de Río Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, (1989); Oficial de la Orden de Artes y Letras de Francia, (1994). Durante su viaje a Roma en 1997, se encontró con el compositor mexicano Manuel de Elías, quien lo puso al tanto del proyecto de creación del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, al que se integró enseguida, convirtiéndose en uno de los más entusiastas y valiosos pilares del naciente Cuerpo Colegiado. De entre sus más 130 obras se destacan: Ukrinmakrinkrin para soprano, instrumentos de viento y piano; Divertimento para piano y orquesta; Variaciones rítmicas para piano y percusión; Convergencias para orquesta; Concierto breve para piano y orquesta; Biosfera para orquesta de cuerdas; Mosaico para Orquesta; In Memoriam para orquesta; Rhythmetron para ensemble de percusión; Sonancias III para dos pianos y dos percusionistas; Passacaglia para orquesta; Canto a García Lorca para soprano y octeto de cellos; Concierto para percusión y orquesta; Concertante do Imaginário para piano y orquesta; Amazónia Ignota para barítono, 4 flautas, piano y percusión; Sonata sobre tema de Bartok para piano; Sonata Breve para piano; Kabbalah para orquesta.

Descripción

De 1948 a 1959 estudió piano y teoría musical en el Conservatorio de Música de Pernambuco, y entre 1960 a 1962 hizo estudios de composición con Hans J. Koelreutter y Camargo Guarnieri. Posteriormente, mediante una beca de la Fundación Rockefeller , continuó su instrucción con A. Ginastera, O. Messiaen, G. F. Malipiero, A. Copland y L. Dallapiccola en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires, (1963-1964). Más tarde trabajó con Alexander Goehr y Gunther Schuller en el Centro de Música Berkshire de Tanglewood (1969) y tomó clases en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton de Nueva York Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos: Sociedad Germano-Brasileira de Recife, (1959); Música y Músicos del Brasil, (1960); Premio de la Radiodifusión, Nueva York, (1961); "Juventudes Musicales", Río de Janeiro; Concurso Nacional de Composición de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro, (1963); Torcuato di Tella, Buenos Aires, (1963); UNESCO, París, (1974). Ha participado en incontables festivales internacionales. Por mencionar algunos: Bienal de París, World Music Days, en Londres, Helsinki y Amsterdam; Music Protokoll en Graz, Austria; Otoño de Varsovia; Interamericano de Washington; Weltkulturen und Modern Kunst, Munich; Foro Internacional de Música Nueva, México, Festival Latinoamericano de Música, Caracas; Música Contemporánea, La Habana; Encuentro Internacional de Música Contemporánea, Montevideo; Sonidos de las Américas - Brasil, Nueva York; Festival "Marlos Nobre", Universidad de Arizona, Estados Unidos. Prestigiosas instituciones le han hecho encargos de obra en países como Brasil, Alemania, Canadá, Venezuela, Suiza, Italia y España. Fue compositor residente de la Casa Brahms de Baden-Baden (1980-81), así como en Berlín, invitado por la Academia Alemana de Artistas en Residencia (1982-83) y en Nueva York, por medio de la beca Guggenheim, (1985-86). Como pianista y director de orquesta ha desplegado gran actividad, presentándose con orquestas como la Suisse Romande, Philharmonique de la ORTF, París; Collegium Academicum, Ginebra; Royal Philharmonic de Londres y muchas más en España, Portugal, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Guatemala y otros países. Fue Director Musical de Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica Nacional; primer director del Instituto de Música Funarte, Presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO y presidente de la Academia de Música Brasileña. En la actualidad (2006) es coordinador de los programas de música contemporánea de la Radio MEC, presidente del Comité Nacional de Música de la UNESCO y director general de la Organización Juventudes Musicales de Brasil. Por su labor, Marlos Nobre ha recibido importantes condecoraciones: Medalla de Oro al Mérito Cultural de Pernambuco, (1978); Gran Oficial de la Orden al Mérito de Brasilia, (1988); Oficial de la Orden de Río Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, (1989); Oficial de la Orden de Artes y Letras de Francia, (1994). Durante su viaje a Roma en 1997, se encontró con el compositor mexicano Manuel de Elías, quien lo puso al tanto del proyecto de creación del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, al que se integró enseguida, convirtiéndose en uno de los más entusiastas y valiosos pilares del naciente Cuerpo Colegiado. De entre sus más 130 obras se destacan: Ukrinmakrinkrin para soprano, instrumentos de viento y piano; Divertimento para piano y orquesta; Variaciones rítmicas para piano y percusión; Convergencias para orquesta; Concierto breve para piano y orquesta; Biosfera para orquesta de cuerdas; Mosaico para Orquesta; In Memoriam para orquesta; Rhythmetron para ensemble de percusión; Sonancias III para dos pianos y dos percusionistas; Passacaglia para orquesta; Canto a García Lorca para soprano y octeto de cellos; Concierto para percusión y orquesta; Concertante do Imaginário para piano y orquesta; Amazónia Ignota para barítono, 4 flautas, piano y percusión; Sonata sobre tema de Bartok para piano; Sonata Breve para piano; Kabbalah para orquesta.

Palabras clave

Citación