León, Jaime

Fecha

Autores

Línea de Investigación en Musicología Histórica

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Jaime León. Compositor, director, pianista. Nació en Cartagena el 18 de diciembre de 1921. Comenzó estudios de piano en Nueva York con el profesor Leo Holz a los seis años de edad. En el año 1937, regresó a Colombia e ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Bogotá, hizo estudios de piano con Tatiana Gonstcharowa y Lucía Pérez. En Bogotá actuó numerosas veces por la radio y en el Teatro Colón. Fue acompañante de la clase de canto del profesor Aimer Rosier en el Conservatorio Nacional de Música y ofreció con él un recital en el Teatro Colón. También actuó en un recital con la celebre violinista mexicana Celia Treviño. Aprovechando la llegada del insigne virtuoso Claudio Arrau, hizo estudios de interpretación con él. Fue maestro asistente de la Compañía Nacional de Opera en la temporada del año 1943. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en el mismo año e inauguró la Sala de Música del Centro Colombo Americano en Bogotá, ofreciendo un recital de despedida antes de partir para los Estados Unidos por segunda vez. En septiembre del año 1943 ingresó a la famosa Academia Juilliard School of music de Nueva York, donde hizo estudios de piano con Carl Friedberg, uno de los más notables profesores de los Estados Unidos. También cursó estudios de contrapunto con el renombrado compositor Vittorio Giannini. En el año 1945 recibió su grado de pianista en dicha institución. En esta ciudad actuó como solista en varios recitales, Formó parte de un trío de cámara y presentó dos temporadas de música de cámara en Filadelfia y en Camp Timbreland cerca del Canadá. Fue director de la Compañía de Opera, Mascagni Opera Guild de Nueva York donde trabajó por mas de dos años. La Juilliard School of Music al terminar sus estudios, le otorgó una beca para seguir estudios avanzados de música con especialización en dirección de orquesta, convirtiéndose en el primer colombiano en ser becado por dicha institución. A su regreso a Colombia fue director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director musical de la Opera de Colombia, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, director del Teatro Colón y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. En 1989 fue nombrado director titular de ésta última.

Descripción

Comenzó estudios de piano en Nueva York con el profesor Leo Holz a los seis años de edad. En el año 1937, regresó a Colombia e ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Bogotá, hizo estudios de piano con Tatiana Gonstcharowa y Lucía Pérez. En Bogotá actuó numerosas veces por la radio y en el Teatro Colón. Fue acompañante de la clase de canto del profesor Aimer Rosier en el Conservatorio Nacional de Música y ofreció con él un recital en el Teatro Colón. También actuó en un recital con la celebre violinista mexicana Celia Treviño. Aprovechando la llegada del insigne virtuoso Claudio Arrau, hizo estudios de interpretación con él. Fue maestro asistente de la Compañía Nacional de Opera en la temporada del año 1943. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en el mismo año e inauguró la Sala de Música del Centro Colombo Americano en Bogotá, ofreciendo un recital de despedida antes de partir para los Estados Unidos por segunda vez. En septiembre del año 1943 ingresó a la famosa Academia Juilliard School of music de Nueva York, donde hizo estudios de piano con Carl Friedberg, uno de los más notables profesores de los Estados Unidos. También cursó estudios de contrapunto con el renombrado compositor Vittorio Giannini. En el año 1945 recibió su grado de pianista en dicha institución. En esta ciudad actuó como solista en varios recitales, Formó parte de un trío de cámara y presentó dos temporadas de música de cámara en Filadelfia y en Camp Timbreland cerca del Canadá. Fue director de la Compañía de Opera, Mascagni Opera Guild de Nueva York donde trabajó por mas de dos años. La Juilliard School of Music al terminar sus estudios, le otorgó una beca para seguir estudios avanzados de música con especialización en dirección de orquesta, convirtiéndose en el primer colombiano en ser becado por dicha institución. A su regreso a Colombia fue director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director musical de la Opera de Colombia, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, director del Teatro Colón y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. En 1989 fue nombrado director titular de ésta última.

Palabras clave

Citación