Marco de referencia para el diseño de estrategias competitivas, basadas en la creación de conocimiento para la innovación

Resumen

Organizations formulate strategies to get competitive advantages in the market. Schumpeter, in 1934, used the term “creative destruction” to describe the interruption of the economic activity of organizations by innovations that seek new ways to produce goods, services, or generate completely new industries (OECD, 2018). Knowledge management presents important challenges for organizations. The main problems are associated with the lack of strategic alignment, lack of leadership or lack of commitment that these types of initiatives have in organizations and, therefore, fail to develop organizational capabilities to innovate systematically. Taking into account the challenges that a knowledge strategy implies to produce the expected results in innovation, the question arises how, from a strategic perspective, an organization can direct organizational knowledge to be the basis of sustainable innovation? This descriptive qualitative research proposes a framework of reference where the elements of a competitive strategy based on the creation of organizational knowledge are exposed. Innovation is considered the result of knowledge creation dynamics derived from this type of strategy. When these dynamics occur over and over again, they become organizational routines and new capacity is configured. In this research, an analysis of organizational capabilities is performed from the perspective of Ikujiro Nonaka's Theory of knowledge creation. From this analysis, the elements of the framework, its relationship and how to apply it are developed.

Descripción

Las organizaciones formulan estrategias para buscar ventajas competitivas en el mercado. Schumpeter en 1934 utilizó el término “destrucción creativa” para describir la interrupción de la actividad económica de las organizaciones por innovaciones que buscan nuevas formas de producir bienes, servicios o generar industrias completamente nuevas (OECD & Eurostat, 2018). La dirección del conocimiento presenta retos importantes para las organizaciones. Los principales problemas están asociados con la falta de alineación estratégica, falta de liderazgo o falta de compromiso que tienen este tipo de iniciativas en las organizaciones y que, por tanto, no logran desarrollar las capacidades organizacionales para innovar de forma sistemática. Teniendo en cuenta los desafíos y retos que plantea una estrategia de conocimiento para producir los resultados esperados en innovación, se plantea la pregunta ¿cómo, desde una perspectiva estratégica, una organización puede dirigir el conocimiento organizacional para que sea la base de una innovación sostenible? Esta investigación de tipo cualitativa descriptiva, propone un marco de referencia donde se exponen los elementos de una estrategia competitiva basada en la creación de conocimiento organizacional. La innovación se considera el resultado de dinámicas de creación de conocimiento derivadas de este tipo de estrategias. Cuando estas dinámicas se producen una y otra vez, se convierten en rutinas organizacionales y se configura una nueva capacidad. En esta investigación se realiza un análisis de las capacidades organizacionales desde la perspectiva de la Teoría de creación de conocimiento de Ikujiro Nonaka. A partir de este análisis se desarrollan los elementos del marco, su relación y la forma de aplicarlo.

Palabras clave

Capacidades dinámicas, Estrategia competitiva, Capacidades de innovación, Creación de conocimiento organizacional

Citación