Guillermo Lotero Zapata

URI permanente para esta colección

Nació en Medellín hacia segunda década del siglo XX y falleció en la misma ciudad en la primera del siglo XXI. Estuvo vinculado a la familia Vieco: estudió fotograbado con Luis Eduardo y Roberto Vieco Ortiz, trabajó en la editorial de la familia, fue amigo de Carlos y Alfonso Vieco y propietario de un célebre almacén de música, sitio de reunión de los músicos de Medellín y otros lugares de Colombia.

Estudió teoría de la música y solfeo en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y fue alumno de clarinete de Roberto Vieco Ortiz. Perteneció a Medellín 1900, orquesta de cámara fundada por él y otros músicos amigos. Interpretó clarinete en la Banda Departamental, en la Orquesta de alumnos del Instituto de Bellas Artes, en la orquesta de baile dirigida por el saxofonista Agustín Montoya, en el grupo del organista Jaime Santamaría Vasco y en la Estudiantina Aburrá.

Además, tuvo un grupo para las festividades de Semana Santa en el templo de San Juan de Dios. Su archivo tiene música impresa de Colombia y el exterior; música copiada por compositores, arreglistas y músicos amigos suyos. Hay transcripciones para agrupaciones diversas, desde pequeñas orquestas y otros grupos de cámara hasta orquestas de baile y estudiantinas. Así mismo, curiosidades y rarezas, entre las cuales se destacan las transcripciones para clarinete y piano de numerosas obras escritas originalmente para violín, flauta, oboe y otros instrumentos.

Examinar

Envíos recientes