Colecciones donadas - Donated collections

URI permanente para esta comunidad

Desde la creación de la Sala de Patrimonio Documental, en 2002, en la Universidad EAFIT, los archivos musicales han sido fundamentales entre sus Colecciones. Hoy cuenta con cerca de 40 archivos de músicos y melómanos, que sido han donados por sus autores, coleccionistas, o a través de sus herederos.

El archivo esta conformado por: manuscritos, composiciones, partituras, libros, programas de mano, discos, correspondencia, fotografías, placas de impresión y prensa, entre otros. Este rico acervo musical posiciona a la a la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT como un centro para la investigación musical en Colombia. Dicho acervo está a disposición de investigadores, músicos y melómanos que deseen indagar sobre el rico patrimonio musical colombiano y latinoamericano.

A través de las diversas investigaciones realizadas por la Línea de Investigación en Musicología histórica, del grupo de Investigación Estudios Musicales de la Universidad EAFIT, en la que han participado estudiantes de pregrado en Música y de la Maestría en Música en la línea de musicología, bajo la tutela de profesores y de los funcionarios de la Sala Patrimonial se clasificado gran parte del archivo.

Igualmente a través de la edición de discos compactos, partituras, libros, artículos en revistas, documentales y la realización de conciertos se ha dado a conocer parte de este rico patrimonio musical.

Los documentos que se encuentran en este Repositorio Patrimonial de Música se hayan en las diversas colecciones musicales y se irán difundiendo en la medida que se digitalicen y los derechos de autor lo permitan.

Fernando Gil Araque, Ph.D

Examinar