Diagnóstico y lecciones aprendidas de la gerencia del proyecto Baluarte

Resumen

Real estate in Colombia has had less dynamism during the last years. Several factors such as the informality in the implementation and documentation of the projects, the difficulty of achieving cooperation and coordination in the work teams and the high employee turnover, have created the need to look for solutions that allow the sustainability of these companies in the market. This work attempts to address the problems mentioned above through the documentation of lessons learned in Baluarte project. It also seeks to identify the best practices implemented and the mistakes made in order to avoid repeating them in the company’s future projects, all in order to optimize resources, obtain better results, more efficiency, better management and greater profitability. Finally, it is intended to ensure that the knowledge acquired remains within the company. This work will be achieved through the preparation of surveys that will allow to make a review of the project based on the PMBOK® methodology. The questions will emphasize on each of the areas of knowledge and the group of processes of project management. These surveys will be answered by fifteen people who are related to the project and that according to their professional activity and / or position, have different perspectives and interests, which will allow to avoid biases in the information provided. The practices carried out during the management of Baluarte project will be identified previous to the elaboration of the surveys, which will allow to evaluate, and in some cases, to carry out an action plan or make modifications or suggestions that will help define the right process for the implementation of future projects in the company.

Descripción

El sector inmobiliario en Colombia ha tenido menor dinamismo durante los últimos años. Factores como la informalidad en la implementación y la documentación de los proyectos, la dificultad de lograr cooperación y coordinación en los equipos de trabajo y la alta rotación del personal han generado la necesidad de buscar soluciones que permitan la perdurabilidad de las respectivas empresas en el sector. Este trabajo pretende hacer frente a la problemática mencionada a través de la documentación de las lecciones aprendidas en la gerencia del proyecto Baluarte para identificar las buenas prácticas implementadas y los errores cometidos con el fin de evitar repetirlos en proyectos futuros de la compañía y así poder optimizar recursos y obtener mejores resultados y eficiencias, mejor dirección y mayor rentabilidad. Por último, se pretende lograr que el conocimiento adquirido permanezca en la compañía. Lo anterior se alcanzó a través de la elaboración de una encuesta que permitió hacer un recorrido por la ejecución del proyecto con base en la metodología del PMBOK®. Las preguntas enfatizaron en cada una de las áreas del conocimiento y en el grupo de procesos de la dirección de proyectos. Dicha encuesta se aplicó a quince personas que tenían relación con el proyecto y que, de acuerdo con su actividad profesional o su posición, tenían una óptica y unos intereses distintos, lo que permitió tener una perspectiva más amplia y evitar sesgos en la información suministrada. En la fase inicial se identificaron las prácticas utilizadas durante la gerencia del proyecto Baluarte para luego elaborar la encuesta que, después de aplicada, permitió evaluar y, en los casos que así se requirió, formular un plan de acción, de modificaciones o de sugerencias con el fin de definir los procesos adecuados para la implementación de futuros proyectos en la compañía.

Palabras clave

Lecciones aprendidas, Gerencia de proyectos, Sector inmobiliario, Metodología del PMI®, Metodología PMBOK, Gerencia de Proyectos Baluarte

Citación