La experiencia de la compra en línea (online) en la industria de la moda en Colombia

Resumen

This research project arises from the need to investigate the behavior of people who shop using online platforms and, specifically, those who acquire products from the fashion industry. For this, the main research sample was taken from women from the city of Medellín and the Aburrá valley with a socioeconomic level between four and six and ages between 25 and 45 years old. This sample was chosen considering their purchasing capability, which allows them access to different technological tools that provide higher levels of information about the products. It is presumed that this possibility is one of the reasons why these women change their traditional shopping habits for online alternatives. Through an exploratory study, we deepened the definition of the shopping experience as a general concept. In addition, the behavior of the digital consumer was also defined, taking the phenomena of internet and technology as the main triggers of this change, which transforms the shopping experience into something more than a commercial transaction and allows interaction with other buyers, with information, with the suppliers and directly with the brand. Next, the relationship of people that use that form of commerce was explored and described by identifying the emotions and thoughts involved in an online shopping process. Thus the desire to evaluate the influence in the fashion industry and in some of the companies that offer these shopping alternatives.

Descripción

Este proyecto de investigación parte de la necesidad de indagar por el comportamiento de las personas que realizan compras a través de las plataformas en línea (online) y, específicamente, por el de los consumidores de productos de la industria de la moda. Para ello se tomó como muestra principal a mujeres residentes en la ciudad de Medellín y el valle del Aburrá de estratos socioeconómicos del cuatro al seis entre 25 y 45 años. La muestra se eligió considerando su poder adquisitivo, que les permite el acceso a las diferentes herramientas tecnológicas que dan mayores niveles de información acerca de los productos. Se presume que esa posibilidad es una de las razones por las cuales dichas mujeres cambian sus hábitos de compra tradicionales por las alternativas en línea (online). Por medio de un estudio exploratorio se ahondó en la definición de experiencia de compra como concepto general; además, se definió el comportamiento del consumidor digital partiendo de los fenómenos de la internet y la tecnología como desencadenantes principales de este cambio, que convierte la experiencia de compra en algo más que una transacción comercial y permiten la interacción con otros compradores, con los proveedores, con la información y directamente con la marca. Seguidamente se exploró y describió la relación de las personas con esa forma de comercio mediante la identificación de las emociones y pensamientos involucrados en el proceso de compra en línea (online). Así, se quiere evaluar la influencia en la industria de la moda y de algunas empresas que ofrezcan estas alternativas de compra.

Palabras clave

Experiencia de compra, Consumidor, Mapa de experiencia, Comercio electrónico, Emociones y pensamientos

Citación