Medición del uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de los docentes colombianos
Fecha
2018-12-14
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Eafit
Resumen
Descripción
Este estudio propone y valida una escala multivariada para medir el uso y apropiación de las tecnologías digitales en docentes. Considerando que el instrumento empleado no sigue un marco teórico específico, para su validación se emplearon las metodologías de análisis factorial exploratorio y análisis factorial exploratorio multinivel y a partir de encuestas de percepción diligenciadas por 5919 docentes pertenecientes a 121 instituciones educativas públicas de Colombia entre los años 2013 y 2015. Una vez verificadas las propiedades psicométricas de la encuesta, a nivel individual se estimó un índice compuesto por las dimensiones de beneficios de la tecnología, disponibilidad de recursos tecnológicos en la institución educativa, conocimiento en aspectos relacionados con las tecnologías digitales, uso de recursos tecnológicos en la práctica docente, intencionalidad del uso de tecnología en el aula de clase e institucionalización de la tecnología en la planeación escolar. A nivel grupal y considerando que un menor porcentaje de preguntas de la encuesta se asociaban directamente a la institución educativa, la metodología multinivel permitió establecer validez de las dimensiones de disponibilidad de recursos tecnológicos e institucionalización de la tecnología en la planeación escolar.
Palabras clave
Modelos multivariados, Validación de encuestas, Uso de tecnologías digitales en educación