Show simple item record

dc.contributor.advisorVélez López, Germán Daríospa
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creatorMontoya Isaza, Natalia Andrea
dc.date.available2018-12-05T05:00:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/13283
dc.descriptionTríptico de la infamia es una novela histórica de Pablo Montoya, publicada en 2014 que tiene como tema central las guerras religiosas del siglo XVI, junto con la empresa colonizadora a tierras americanas -- Todo ello mostrado a través de los ojos de tres artistas, testigos oculares, quienes plasman en sus obras un testimonio de lo acaecido, tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente -- Para lograr reunir en el relato las dos artes, pintura y literatura, el autor echa mano de una figura literaria llamada écfrasis, que le permite realizar un acercamiento a las imágenes desde la descripción, sirviéndole a la vez como pretexto de creación narrativa, y en ese sentido le brinda al lector una interpretación de lo que para Montoya fue el proceso de colonización y la función de la religión en él -- El siguiente artículo pretende evidenciar que con el uso del recurso literario, Pablo Montoya pretende realizar una defensa del nativo como víctima y una reafirmación de la Leyenda Negra entorno a lo acontecido con la llegada de los europeos a Américaspa
dc.description.abstractTríptico de la infamia is a novel that abounds in historical richness written by Pablo Montoya and published in 2014 -- It’s main topic are the religious wars of the sixteenth century, with the colonization of the American lands -- All of this is shown through the eyes of three artists, eyewitnesses, who express in their work a testimony of what happened, both in the Old and the New World -- In order to bring together in the story the two arts, painting and literature, the author uses a literary figure called Ekphrasis or ecphrasis, which allows him to approach the images from the description, and to use them at the same time as a pretext for narrative creation, in that way it gives the reader an interpretation seen by Montoya about the process of colonization and the influence of religion in it -- The following article aims to show that with the use of this literary resource, Pablo Montoya expects to make a defense of the native as a victim, and a reaffirmation of the Black Legend around what happened with the arrival of Europeans in Americaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectMontoya Campuzano, Pablo José. Tríptico de la infamia - Crítica e interpretaciónspa
dc.subjectÉcfrasisspa
dc.subjectRepresentación visualspa
dc.titleLa écfrasis como posibilidad de creación e interpretación en Tríptico de la infamia de Pablo Montoyaspa
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Hermenéutica Literariaspa
dc.subject.lembNOVELA HISTÓRICAspa
dc.subject.lembCOLONIZACIÓNspa
dc.subject.lembFRANCIA - HISTORIA - GUERRA DE LOS HUGONOTES, 1562 - 1598spa
dc.subject.lembGENOCIDIOspa
dc.subject.lembINDÍGENAS - HISTORIAspa
dc.subject.lembPINTORES EUROPEOSspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias y Humanidades. Departamento de Humanidadesspa
dc.creator.degreeMagíster en Hermenéutica Literariaspa
dc.type.spaTesis de Maestríaspa
dc.subject.keywordHistorical fictionspa
dc.subject.keywordColonizationspa
dc.subject.keywordFrance - History - Wars of the huguenots, 1562-1598spa
dc.subject.keywordGenocidespa
dc.subject.keywordIndians - historyspa
dc.subject.keywordPainters, europeanspa
dc.rights.accesoLibre accesospa
dc.date.accessioned2018-12-05T05:00:36Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.creator.emailnamontoyai@eafit.edu.cospa
dc.identifier.ddcC863 M798


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record