Show simple item record

dc.contributor.advisorAlunno, Marcospa
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creatorTobón Alzate, Federico
dc.date.available2018-10-16T11:26:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/12991
dc.descriptionA pesar de que la notación indeterminada se ha usado mucho en la tradición de la música académica occidental, esta no lo ha sido tanto en el mundo del jazz -- Por eso exploré este tipo de escritura en el ámbito de la composición y luego analicé cómo este es un punto de partida para la improvisación -- Así pues, escogí seis piezas propias y las analicé a partir del concepto de indeterminación, entendida como el catálogo de posibilidades que tiene el intérprete de reaccionar ante un material gráfico que no especifica todos los valores musicales, y de los puntos de referencia del jazz, como son la improvisación tradicional en este género y la libre improvisación -- Las piezas analizadas funcionan como estímulos para la creatividad de los músicos, mediante la exploración de técnicas tales como el dodecafonismo, la notación indeterminada, la creación de estructuras de articulación y la proposición de marcos rítmicos y estilísticos para la libre improvisaciónspa
dc.description.abstractAlthough indeterminate notation has been widely used in the tradition of Western academic music, this has not been the case in jazz -- This is why I explored such style of writing in the field of composition to later analyze how it could be of use as a starting point for improvisation -- Therefore, I chose 6 pieces of mine and analyzed them through the concept of indetermination, which is understood as the catalog of possibilities a player has at his/her disposal to react to a graphic material that does not specify all musical values, and through jazz reference points, such as traditional and free improvisation --The analyzed pieces work as an incentive for musicians' creativity through the exploration of such concepts as the twelve-tone technique, the indeterminate notation, the creation of articulation structures, and the proposal of rhythmic and stylistic frameworks for free improvisationspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectIndeterminación (música)spa
dc.titleSeis piezas de Jazz de Federico Tobón: la notación indeterminada como punto de partida para la improvisación en el Jazzspa
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Músicaspa
dc.subject.lembIMPROVISACIÓN (MÚSICA)spa
dc.subject.lembMÚSICA DE JAZZspa
dc.subject.lembCOMPOSICIÓN MUSICALspa
dc.subject.lembNOTACIÓN MUSICALspa
dc.subject.lembDODECAFONISMOspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias y Humanidades. Departamento de Músicaspa
dc.creator.degreeMagíster en Músicaspa
dc.type.spaTesis de Maestríaspa
dc.subject.keywordImprovisation (music)spa
dc.subject.keywordJazz musicspa
dc.subject.keywordComposition (music)spa
dc.subject.keywordMusical notationspa
dc.subject.keywordTwelve-tone systemspa
dc.rights.accesoLibre accesospa
dc.date.accessioned2018-10-16T11:26:40Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.creator.emailftobona@eafit.edu.cospa
dc.identifier.ddc781.65 T629


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record