Estrategias de retención de talento y expectativas de la generación Y o generación de los millennials: estudio de caso en una empresa colombiana multilatina

Resumen

The corporative of a conglomerate of companies includes the company case of study of this work, a Colombian family society of more than one hundred years of existence, and indicates that it is a multinational company constituted by a conglomerate of twenty thousand collaborators, with presence in thirteen countries, that offers business solutions leveraged in the technologies of the information attending the sectors of consumption and industry, financial and insurance, and government and health, among others -- In Latin America it operates in Mexico, Peru, Argentina, the Dominican Republic, Venezuela and Colombia, with nine thousand employees, of which 220 are in Medellin, and, of these, 60% belong to the so-called Generation Y or millennial -- Objective: to verify the effectiveness of the deliberate strategies of retention of human talent with the expectations of the millennial employees of the of the company case study -- Methodology: a method of qualitative modality was used, through interviews that sought to answer questions about the demographic characteristics of the employees, the knowledge and information about this generation, the reasons and positive effects or not of the retention strategies, and the motivations and expectations that millennials face when they stay in the company -- Results: it was found that there are no deliberate retention strategies on the part of the company, specifically for the millennial generation -- However, there are ideas and expectations aligned with the characteristics of such a generation, for example, job and academic growth, and programs that allow the use of this workforce in terms of innovation, technological skills and new ways of thinking

Descripción

El corporativo de un conglomerado de empresas incluye la empresa caso de estudio de este trabajo, una sociedad familiar colombiana de más de cien años de existencia, y señala que es una multilatina constituida por un conglomerado de veinte mil colaboradores, con presencia en trece países, que ofrece soluciones de negocio apalancadas en las tecnologías de la información atendiendo los sectores de consumo e industria, financiero y seguros, Gobierno y salud, entre otros -- En Latinoamérica opera en México, Perú, Argentina, Republica Dominicana, Venezuela y Colombia, con nueve mil colaboradores, de los cuales 220 están en Medellín, y, de estos, el 60 % pertenece a la llamada generación Y o generación de los millennials -- Objetivo: constatar la eficacia de las estrategias deliberadas de retención de talento humano con las expectativas de los empleados de la generación Y o de los millennials en la empresa colombiana caso de estudio -- Metodología: se utilizó un método de modalidad cualitativa a través de entrevistas que buscaron responder preguntas alrededor de las características demográficas de los colaboradores, el conocimiento e información acerca de esta generación, las razones y efectos positivos o no de las estrategias de retención, y las motivaciones y expectativas que tienen los millennials frente a su permanencia en la empresa -- Resultados: se encontró que no existen estrategias deliberadas de retención por parte de la empresa, específicamente para la generación de los millennials -- Sin embargo, sí se encuentran ideas y expectativas alineadas con las características de tal generación, por ejemplo, el crecimiento laboral y académico y los programas que permiten el aprovechamiento de esta fuerza laboral en términos de innovación, habilidades tecnológicas y nuevas formas de pensar

Palabras clave

Generación Y, Retención del empleado, Gestión de recursos humanos, Empresa multilatina - Colombia - Estudio de casos

Citación