Comunicación y confianza, las claves que posibilitan el liderazgo en esquemas de trabajo virtual

Resumen

This paper aims to identify ten aspects that have critical impact in leadership of virtual teams -- ICT enable non-traditional working schemes which bring challenges and changes in relationships between leader and subordinates -- Therefore, it is useful for leaders and organizations to identify key aspects that help them to face these -- For doing so, there was a systematic research of papers published between 1995 and 2016 executed in Scopus data base -- A total of 63 papers were analyzed -- Main findings include eight aspects that leader should manage in personal, intragroup and organizational level -- Also, there are two other key and transversal aspects that leader should take into account to get a better performance of the members of the team -- As a value could be found that communication and trust are the main aspects that impact virtual leadership -- These enable to get numerous benefits such as the articulation between team and the organization; to prevent conflicts, transactional costs, and longer times -- Also, it enables a better decision making process and performance to achieve organizational goals

Descripción

En este trabajo se abordan diez aspectos que tienen influencia crítica en el ejercicio del liderazgo en esquemas de trabajo virtual -- Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) posibilitan formas de trabajo no tradicionales, que traen consigo retos y cambios en las relaciones entre el líder y sus subordinados, por lo que se hace pertinente la identificación de factores claves que deben tener en consideración tanto los líderes como las organizaciones para enfrentarlos -- Para esto, se llevó a cabo una investigación sistemática a partir de las publicaciones realizadas entre 1995 y 2016 en la base de datos Scopus -- En total se analizaron 63 artículos -- Los principales hallazgos indican que hay ocho de los diez aspectos que el líder debe gestionar a nivel personal, intragrupal y organizacional -- Adicionalmente, existen otros dos que son claves y transversales para lograr un mayor desempeño en los miembros del equipo -- Como aporte al conocimiento se logró identificar que la comunicación y la confianza representan los aspectos de mayor incidencia en el liderazgo virtual, pues posibilitan la obtención de numerosos beneficios, entre los que se encuentran la articulación del equipo y la organización; prevención de conflictos, costos transaccionales y mayores tiempos, así como mejores procesos en la toma de decisiones y un desempeño superior, obteniendo los resultados organizacionales esperados

Palabras clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Teletrabajo, Teletrabajadores, Liderazgo virtual, Comunicación colectiva, Comunicación social, Grupos de trabajo virtuales, Modelos de liderazgo

Citación