Modelo de análisis probabilístico para estimar los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica del Grupo EPM en el Departamento de Antioquia

Fecha

2018

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

The quality in the provision of electricity service in Colombia has been questioned in recent years -- In the end, this finger-pointing to the network operators of the country starts from a regulatory scheme that, in general terms, has not incentivized the necessary investments to guarantee the quality levels expected by the Energy and Gas Regulation Commission (CREG, by its Spanish spelling) -- In this sense, for the next tariff period (2018-2022), CREG proposes a new regulatory framework in which international indicators of the system's average quality are adopted, as well as indicators of individual quality, i.e., for each user of the energy service -- These indicators will be permanently evaluated according to the goals established in the regulation, in which the aim is to improve the average quality of the system by 34%; to the extent that the network operators of the country fail to comply with the proposed goals, they will be subject to a reduction in their operational revenues and the payment of compensations to the users of the service, derived from worsened individual quality indicators -- The purpose of this thesis is to assess in probabilistic terms the financial impact that can be generated by the entry into force of CREG 019 of 2017 resolution for the power distribution business of the EPM Group in the department of Antioquia -- Additionally, an incremental analysis is proposed that seeks to improve the financial perspectives for the organization, adopting new technologies and making strategic investments to improve and guarantee the sustainability of the quality indicators -- Finally, a qualitative and quantitative analysis of the risks associated with the proposed investments is carried out, in such a way that the final results of the model will serve as a guide for making the right decisions to address the quality problem in the best possible way of the energy service in the department of Antioquia

Descripción

La calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia ha sido cuestionada en los últimos años -- En el fondo, este señalamiento a los operadores de red del país parte de un esquema regulatorio que, en términos generales, no ha incentivado las inversiones necesarias para garantizar los niveles de calidad esperados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) -- En este sentido, para el próximo período tarifario (2018-2022), la CREG plantea un nuevo esquema regulatorio en el que se adoptan indicadores internacionales de calidad media del sistema y, a su vez, indicadores de calidad individual, es decir, para cada usuario del servicio de energía -- Estos indicadores serán evaluados permanentemente en función de las metas establecidas en la regulación, en la que se pretende mejorar la calidad media del sistema en un 34 %; y en la medida que los operadores de red del país incumplan con las metas propuestas, estarán sujetos a una disminución de sus ingresos operacionales y al pago de compensaciones a los usuarios del servicio, debido a los peores indicadores de calidad individual -- Con el presente trabajo de grado se cuantifica, en términos probabilísticos, el impacto financiero que puede generar la entrada en vigencia de la resolución CREG 019 de 2017 para el negocio de distribución de energía del Grupo EPM en el departamento de Antioquia -- Adicionalmente, se propone un análisis incremental que busca mejorar las perspectivas financieras para la organización, adoptando nuevas tecnologías y realizando inversiones estratégicas para mejorar y garantizar la sostenibilidad de los indicadores de calidad -- Por último, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos asociados a las inversiones propuestas, de tal manera que los resultados finales del modelo sirvan de guía para la toma de decisiones acertadas que permitan abordar de la mejor manera posible la problemática de la calidad del servicio de energía en el departamento de Antioquia

Palabras clave

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) - Resolución 019 de 2017, Modelos probabilísticos, Indicadores de calidad del servicio, SAIFI (Indicadores Calidad del Servicio), SAIDI (Indicadores Calidad del Servicio), SDL (Sistema de Distribución Local), Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Citación