Caracterización del Centro Corporativo del Grupo EPM

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

This paper describes the purpose, form and functions adopted by the EPM Group Corporate Center, a leading Colombian company in the public services sector, analyzing its way of acting and contrasting it with the existing theory -- In the strategic management literature, there are researches that provide a perspective of the forms and functions used by corporate centers, but these studies provide limited information on Colombian companies -- This qualitative study that contributes to the knowledge on corporate strategy is based on data from reports made about the EPM Group and interviews with some of its executives -- The results indicate that the EPM Group Corporate Center is integrated into its parent company with functions related to strategy, capital, control, capabilities and identity -- It operates generating value on two intervention schemes: 1) strategic architect, where the business units are responsible for the results and the value is created by the individual companies; and 2) operational involvement, where the value is generated by the expertise of the Corporate Center and it establishes strategic plans and exerts greater control over them

Descripción

Este trabajo tiene como objetivo describir el propósito, la forma y funciones que adopta el Centro corporativo del Grupo EPM, empresa colombiana líder en el sector de servicios públicos, analizando su forma de actuar y contrastándolo con la teoría existente -- En la literatura de administración estratégica se encuentran investigaciones que brindan una perspectiva de las formas y funciones que emplean los centros corporativos, pero estos estudios entregan información limitada de empresas colombianas -- Este estudio cualitativo que aporta al conocimiento sobre estrategia corporativa se fundamenta en datos de informes realizados sobre el Grupo EPM y entrevistas a algunos de sus directivos -- Los resultados indican que el Centro corporativo del Grupo EPM está integrado a su empresa matriz con funciones relacionadas con la estrategia, el capital, el control, capacidades e identidad – Opera generando valor sobre dos esquemas de intervención: 1) arquitecto estratégico, donde las unidades de negocio son las responsables por los resultados y el valor es creado por las empresas individuales; y 2) involucrado operativo, donde el valor es generado por la experticia del Centro corporativo y éste establece planes estratégicos y ejerce mayor control sobre ellas

Palabras clave

Centros Corporativos, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS), Servicios corporativos, Sinergia

Citación