La crisis de gobernabilidad de la educación en el Chocó, 2002-2017: ilusiones, desesperanzas y retos en los procesos de descentralización y recentralización del sector educativo en el departamento

Resumen

The institutionality of Chocó has been characterized by the insufficiency in planning, execution and management of public policies and by a limited ability to meet social demands and carry out its purposes -- Although with the entry into force of the Constitution of 1991, Colombia redefined its constitutional values, devoting decentralization as a fundamental pillar of the Nation, which sought to improve the country's governance, increase the legitimacy of the State, resolve the problems of inefficiency and guarantee the provision of local public goods and services, however in this Department these purposes have not been fulfilled -- From there, the objective of this paper is to analyze the governance crisis in Chocó’s educational sector, as a result of the decentralization and recentralization processes, which led to the partial collapse of the 2002 - 2017 system -- Here, the figures of decentralization and recentralization in the legal system and the impact of the first in the education sector are studied and analyzed, a diagnosis of Chocó’s educational sector from 2002-2009 is also made -- The recentralizing wave of the sector from 2009-2017 is analyzed by the MEN and a balance is made of the illusions and hopes created in Chocó during the last 15 years as a result of the application of these two processes -- The above to show that the withdrawal of competences by the Central Government of territorial entities that have technical, administrative and financial problems is not enough to guarantee the provision of services -- It is necessary to subject those administrations to a process of institutional strengthening

Descripción

La institucionalidad del Chocó se ha caracterizado por la insuficiencia en los procesos de planificación, ejecución y gestión de políticas públicas y por una escasa capacidad para satisfacer demandas sociales y llevar a cabo sus propósitos -- A pesar de que, con la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, Colombia redefinió sus valores constitucionales, consagrando la descentralización como pilar fundamental de la Nación, con lo que se buscaba mejorar la gobernabilidad del país, aumentar la legitimidad del Estado, resolver los problemas de ineficiencia y garantizar la provisión de bienes y servicios públicos locales, en el departamento del Chocó no se han cumplido estos fines -- A partir de allí, el objetivo de este trabajo es analizar la crisis de gobernabilidad del sector educativo del Chocó, producto de los procesos de descentralización y recentralización del mismo, que llevaron al parcial derrumbe del sistema entre los años 2002 y 2017 -- Se estudian las figuras de descentralización y recentralización en el ordenamiento jurídico y se analiza el impacto de la primera en el sector educativo; se realiza un diagnóstico del sector educativo del Chocó durante los años 2002 a 2009, se analiza la ola recentralizadora del sector durante 2009 a 2017 por parte del Ministerio de Educación Nacional y se hace un balance de las ilusiones y esperanzas creadas en el Chocó durante los últimos 15 años a raíz de la aplicación de estos dos procesos -- Lo anterior para evidenciar que no es suficiente el retiro de las competencias por parte del Gobierno central a las entidades territoriales que poseen problemas técnicos, administrativos y financieros para garantizar la prestación de los servicios, sino que se hace necesario someter estas administraciones a un proceso de fortalecimiento institucional

Palabras clave

Ley 715 de 2001, Entidades territoriales - Colombia, Constitución de Colombia 1991, Ley General de Educación, Recentralización, Institucionalidad - Chocó (Colombia)

Citación