¿Cómo nacen los objetos?

Resumen

Descripción

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título y la guía de actividades realizadas en un taller de la Universidad de los niños EAFIT alrededor de este tema. La tecnología o cultura material, también ha transformado al ser humano. El ser humano surge en el momento mismo en que crea la tecnología, incluido el momento en que se apropió del fuego y aprendió a producirlo, pero particularmente, modificando cierto tipo de rocas o piedras (obsidiana, pedernal o sílex) que, mediante determinados golpes, configuraba martillos o cuchillos o puntas afiladas. El bipedismo parece ser el primer logro “humano”. La liberación de las manos, permitió la fabricación de utensilios de madera y de piedra y el control del fuego, entre otras cosas. Esto fue incidiendo de manera muy particular sobre el desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo y las complejidades inherentes a la vida cotidiana, favorecieron el aumento del tamaño del cerebro humano y por ende el de sus capacidades y habilidades para pensar con cierta inteligencia y estructurar al mismo tiempo el lenguaje. Todo ello, sirvió para intervenir y transformar el medio social y ambiental que tenemos y conocemos hoy, llamado CULTURA. El surgimiento de la tecnología se da en condiciones de supervivencia extrema: para alimentarse en condiciones precarias, para defenderse de peligros, para protegerse de cambios climáticos. Y a medida que se creaba un útil, se iban aumentando las posibilidades de desarrollar otros más a partir de este, hasta el ilimitado número actual de artefactos conocidos. Lo que nos permite concluir que, de alguna manera, hay una genealogía de los artefactos, conservando un “ADN” de sus ancestros, bien sea formal, funcional o simbólico. Con los primeros útiles en el Paleolítico (Paleo: Antiguo. Lithos: piedra) se dan las condiciones para comprender el origen de lo humano. “La documentación de la humanidad en la tierra comienza con las primeras pruebas arqueológicas de técnica humana. La historia de la técnica y la Tecnología, es la más fundamental y global de todas” dice Donald Cardwell.

Palabras clave

Universidad de los niños EAFIT, Arqueología Industrial, Objetos o artefactos, Aparatos o máquinas, Tecnología, Métodos de investigación, Historia de la cultura material, Creatividad e innovación, Pensamiento simbólico, Excavaciones, Preservación, Restauración

Citación