Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Rivero, Sergio Andrés
dc.contributor.advisorRojas De Francisco, Laura Isabel
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creatorLalinde Arango, Verónica
dc.creatorCorrea Arango, María del Carmen
dc.date.available2017-05-15T20:33:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/11406
dc.description.abstractLas observaciones y comentarios realizados por padres de familia sobre sus hijos en la edad de dos años sobre el rechazo o resistencia a los alimentos sin ningún tipo de razón fue el punto de partida para la estructuración de la investigación sobre hábitos de consumo en la alimentación en niños y niñas entre los dos y los seis años, que parte de preguntas relacionadas con el conocimiento de los factores de rechazo a cierto tipo de alimentos, el origen del comportamiento infantil malcriado en los momentos de comida y saber cómo en la familia se manejan estos comportamientos -- Por otro lado, hoy en día las tendencias alrededor de lo saludable y orgánico cobran cada vez más fuerza, lo que lleva a que no solo madres, sino familias, educadores e, incluso, la industria se vuelquen a buscar opciones en torno a dichos temas, puesto que existe un mercado potencial altamente atractivo en el cual son evidentes las múltiples oportunidades de negocio -- La presente investigación indaga acerca de comportamientos y actitudes de los niños frente a la alimentación, la influencia que puede tener su entorno familiar y social y cuáles aspectos se pueden tener en cuenta para diseñar un producto exitoso que sea tanto del agrado de los niños como de las madres -- Para lograrlo se realizó un estudio cualitativo mediante dos grupos focales de madres y niños, en los que se aplicaron técnicas proyectivas de asociación con los niños y se les pidió a las madres participantes diligenciar el cuestionario CEQB (Children Eating Behaviour Questionnaire) -- En el estudio se encontraron aspectos sobre la dinámica de la alimentación entre el niño y la madre en la que los niños presentaron una mayor aceptación de los alimentos cuando los mismos se les presentaban por medio de diferentes influenciadores; asimismo se estableció que factores ajenos al sabor, como el color, la textura y la presentación de los alimentos, fueron decisivos a la hora de introducir uno de ellos e influenciaron en forma directa la aceptación o el rechazo por parte de los niños -- Lo anterior aportó una información valiosa tanto para padres, educadores y nutricionistas infantiles como para empresas desarrolladoras de productos alimenticios para niños, puesto que a partir de las conclusiones del estudio fue posible detectar factores clave para una mayor aceptación de los alimentos y para crear hábitos alimentarios adecuados y saludablesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.subjectNeofobia alimentariaspa
dc.titleHallazgos importantes en la respuesta infantil ante estímulos para la construcción de hábitos y estilos de vidaspa
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.rights.accessRightsopenAccesseng
dc.publisher.programMaestría en Mercadeospa
dc.subject.lembHÁBITOS ALIMENTICIOSspa
dc.subject.lembALIMENTOS PREFERIDOSspa
dc.subject.lembNUTRICIÓN INFANTILspa
dc.subject.lembCONSUMIDORESspa
dc.subject.lembCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORspa
dc.subject.lembANÁLISIS DE MERCADEOspa
dc.subject.lembPREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORESspa
dc.subject.lembFAMILIAspa
dc.publisher.departmentEscuela de Administraciónspa
dc.creator.degreeMagíster en Mercadeo​​​spa
dc.type.spaTesis de Maestríaspa
dc.subject.keywordFood habitsspa
dc.subject.keywordFood preferencesspa
dc.subject.keywordChildren - Nutritionspa
dc.subject.keywordConsumersspa
dc.subject.keywordConsumer behaviorspa
dc.subject.keywordMarket surveysspa
dc.subject.keywordConsumers' preferencesspa
dc.subject.keywordFamilyspa
dc.rights.accesoLibre accesospa
dc.date.accessioned2017-05-15T20:33:27Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.creator.emailveronicalalindea@gmail.comspa
dc.creator.emailmdelc_@hotmail.comspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record