Publicación:
La estética de Nietzsche en la obra de Hesse como perspectiva en los procesos educativos

dc.contributor.advisorGil Alzate, David
dc.contributor.authorEchavarría Gil, Juan Fernando
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Estudios Humanísticosspa
dc.creator.emailjechav15eafit@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-05-16T22:45:05Z
dc.date.available2025-05-16T22:45:05Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionEste artículo tiene como intención hacer un análisis del concepto de estética en Nietzsche y su influencia en la obra de Hesse, para, de esta forma, indagar sobre una perspectiva en procesos de educación que se puedan fundamentar en ese pensamiento nietzscheano. Por un lado, las definiciones de lo apolíneo y dionisiaco como referente de la experiencia corpórea a las que apela Nietzsche en El nacimiento de la tragedia comprenden la pluralidad de la creación artística, lo que lleva a un enfoque en el constante crecimiento del individuo a partir del término Bildung y su relación con las variaciones humanísticas en la cultura. Por otra parte, se indagará cómo estas cuestiones conectan con el sistema educativo para Hesse, que, en concordancia con la autoformación, fundamenta la enseñanza y el aprendizaje en la libertad del individuo.
dc.description.abstractThe purpose of this article is to provide an analysis from the concept of Aesthetics in Nietzsche, and its influence in Hesse's work, in order to, in this way, inquire about a perspective in the processes of education based on this Nietzschean thought. On the one hand, the definitions of the Apollonian and Dionysian as referents of the corporeal experience to which Nietzsche appeals in The Origin of Tragedy include the plural of artistic creation, which leads to a focus on the constant growth of the individual from the term Bildung and its relationship with the humanistic variations in culture. On the other hand, it will be explored how this subject connect with the educational system for Hesse, which, in accordance with self-education, bases teaching and learning on the freedom of the individual.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35581
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Estudios Humanísticosspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectNietzsche
dc.subjectHesse
dc.subjectBildung
dc.subjectCultura
dc.subjectIndividuo
dc.subject.keywordAesthetics
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordIndividual
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.lembEDUCACIÓN
dc.subject.lembESTÉTICA LITERARIA
dc.subject.lembESTÉTICA
dc.titleLa estética de Nietzsche en la obra de Hesse como perspectiva en los procesos educativos
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.spaArtículo
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
JuanFernando_EchavarríaGil_2025.pdf
Tamaño:
610.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobación_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
211.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
379.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras.
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: