Publicación: La estética de Nietzsche en la obra de Hesse como perspectiva en los procesos educativos
Fecha
2024
Autores
Echavarría Gil, Juan Fernando
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
The purpose of this article is to provide an analysis from the concept of Aesthetics in Nietzsche, and its influence in Hesse's work, in order to, in this way, inquire about a perspective in the processes of education based on this Nietzschean thought. On the one hand, the definitions of the Apollonian and Dionysian as referents of the corporeal experience to which Nietzsche appeals in The Origin of Tragedy include the plural of artistic creation, which leads to a focus on the constant growth of the individual from the term Bildung and its relationship with the humanistic variations in culture. On the other hand, it will be explored how this subject connect with the educational system for Hesse, which, in accordance with self-education, bases teaching and learning on the freedom of the individual.
Descripción
Este artículo tiene como intención hacer un análisis del concepto de estética en Nietzsche y su influencia en la obra de Hesse, para, de esta forma, indagar sobre una perspectiva en procesos de educación que se puedan fundamentar en ese pensamiento nietzscheano. Por un lado, las definiciones de lo apolíneo y dionisiaco como referente de la experiencia corpórea a las que apela Nietzsche en El nacimiento de la tragedia comprenden la pluralidad de la creación artística, lo que lleva a un enfoque en el constante crecimiento del individuo a partir del término Bildung y su relación con las variaciones humanísticas en la cultura. Por otra parte, se indagará cómo estas cuestiones conectan con el sistema educativo para Hesse, que, en concordancia con la autoformación, fundamenta la enseñanza y el aprendizaje en la libertad del individuo.