Publicación:
Distrito Especial de Medellín : la participación de las personas sordas en las políticas públicas que las involucran

dc.contributor.advisorRodríguez Tachak, Ányela María
dc.contributor.authorRendón Moreno, Jhonatan Arley
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.degreeMaestríaspa
dc.creator.emailjarendonm1@eafit.edu.co
dc.creator.emailjhonatanrmabogado@hotmail.com
dc.date.accessioned2025-08-15T20:24:18Z
dc.date.available2025-08-15T20:24:18Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionLas políticas públicas permiten ejecutar acciones que incidan favorablemente en la vida de los ciudadanos y transformen las condiciones sociales en los territorios (Ortegón, 2020). Atendiendo a lo anterior, las políticas públicas sobre discapacidad deben promover a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho y como principales legitimadores de estas, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, ofreciendo oportunidades y buscando una transformación cultural y social (Barton, 2008, pp. 19-33). Con la ley 1145 de 2007, se crean cuatro niveles para el Sistema Nacional de Discapacidad, dentro de los cuales están Los Comités Municipales y Locales de Discapacidad –CMD o CLD– como niveles de deliberación, construcción y seguimiento de la política pública de discapacidad, ley que está reglamentada por la resolución 3317 de 2012 que le endilga a estos comités municipales, entre varias funciones, la de organizar la información relevante relacionada con el tema de discapacidad en el municipio o localidad, identificando las necesidades de las personas con discapacidad, los proyectos y programas existentes que aportan a la inclusión y participación de las personas con discapacidad, así como los programas, proyectos y servicios requeridos para aportar a la inclusión social de las personas de esta población. Aunado a lo anterior, la ley 1618 de 2013 ordena establecer disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. En el artículo quinto de esta ley, los municipios son responsables de asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de los derechos de esta población. En atención a esta ley, en Medellín, las políticas públicas implementadas, respecto de las personas con discapacidad, deben permitir la participación efectiva de esta población, discutiendo si se cumple con el objetivo de inclusión social y la eliminación de barreras de acceso al goce efectivo de los derechos (sentencia C-605 de 2012), en la planeación, implementación y revisión de políticas públicas. Adicional a lo anterior, y con el foco en la población sorda de la ciudad de Medellín, la cual enfrenta desafíos de comunicación para el goce efectivo de sus derechos, se revisa si en la ciudad hay políticas públicas específicamente dirigidas para las personas sordas y si las mismas han tenido participación efectiva en la planeación, ejecución y revisión de estas políticas.
dc.description.abstractPublic policies enable the implementation of actions that positively impact the lives of citizens and transform social conditions in their territories (Ortegón, 2020). In light of the above, public policies on disability must promote people with disabilities as subjects of law and as their primary legitimizers, in order to guarantee the full exercise of their rights, offering opportunities and seeking cultural and social transformation (Barton, 2008, pp. 19-33). Law 1145 of 2007 created four levels for the National Disability System, including the Municipal and Local Disability Committees (CMD or CLD) as the levels of deliberation, construction, and monitoring of public disability policy. This law, regulated by Resolution 3317 of 2012, assigns these municipal committees, among other functions, the responsibility of organizing relevant information related to the issue of disability in the municipality or locality, identifying the needs of persons with disabilities, existing projects and programs that contribute to the inclusion and participation of persons with disabilities, as well as the programs, projects, and services required to contribute to the social inclusion of persons with disabilities. In addition to the above, Law 1618 of 2013 mandates the establishment of provisions to guarantee the full exercise of the rights of persons with disabilities. Article 5 of this law stipulates that municipalities are responsible for ensuring that all policies, plans, and programs guarantee the full and effective exercise of the rights of this population. In accordance with this law, in Medellín, public policies implemented regarding persons with disabilities must allow for the effective participation of this population, discussing whether the objective of social inclusion and Public policies enable the implementation of actions that positively impact the lives of citizens and transform social conditions in their territories (Ortegón, 2020). In light of the above, public policies on disability must promote people with disabilities as subjects of law and as their primary legitimizers, in order to guarantee the full exercise of their rights, offering opportunities and seeking cultural and social transformation (Barton, 2008, pp. 19-33). Law 1145 of 2007 created four levels for the National Disability System, including the Municipal and Local Disability Committees (CMD or CLD) as the levels of deliberation, construction, and monitoring of public disability policy. This law, regulated by Resolution 3317 of 2012, assigns these municipal committees, among other functions, the responsibility of organizing relevant information related to the issue of disability in the municipality or locality, identifying the needs of persons with disabilities, existing projects and programs that contribute to the inclusion and participation of persons with disabilities, as well as the programs, projects, and services required to contribute to the social inclusion of persons with disabilities. In addition to the above, Law 1618 of 2013 mandates the establishment of provisions to guarantee the full exercise of the rights of persons with disabilities. Article 5 of this law stipulates that municipalities are responsible for ensuring that all policies, plans, and programs guarantee the full and effective exercise of the rights of this population. In accordance with this law, in Medellín, public policies implemented regarding persons with disabilities must allow for the effective participation of this population, discussing whether the objective of social inclusion and the elimination of access barriers to the effective enjoyment of rights (Judgment C-605 of 2012) are being met in the planning, implementation, and review of public policies. In addition to the above, and with a focus on the deaf population of the city of Medellín, which faces communication challenges in order to effectively enjoy their rights, this review examines whether there are public policies specifically directed at deaf people in the city and whether they have had effective participation in the planning, implementation, and review of these policies.
dc.description.degreenameMagíster en Derechospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36277
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea de Ciencias Jurídicasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Derechospa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Derechospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectParticipación personas sordas
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectPoblación sorda
dc.subjectPersonas sordas
dc.subjectPolítica pública - Medellín
dc.subject.keywordParticipation,
dc.subject.keywordDisability
dc.subject.keywordDeaf population
dc.subject.keywordDeaf person
dc.subject.keywordPublic policies - Medellín
dc.subject.lembPOLÍTICA PÚBLICA - MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.subject.lembPOLÍTICA SOCIAL - MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.subject.lembPERSONAS CON DISCAPACIDADES - MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.subject.lembINCLUSIÓN SOCIAL
dc.titleDistrito Especial de Medellín : la participación de las personas sordas en las políticas públicas que las involucran
dc.typemasterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.hasVersionacceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spaMonografía
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
JhonatanArley_RendonMoreno_2025.pdf
Tamaño:
535.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.docx.pdf
Tamaño:
134.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: