Publicación:
Financial well-being and credit behavior in Mexico

dc.contributor.advisorHernández Zuluaga, Juan Felipe
dc.contributor.authorPatiño Hurtado, Germán Alonso
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Ciencias de Datos y Analíticaspa
dc.creator.emailgapatinoh@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-05-16T16:00:46Z
dc.date.available2025-05-16T16:00:46Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionPropósito: Este estudio pretende analizar la relación entre la calificación crediticia, el comportamiento crediticio y el bienestar financiero actual, futuro y general de los consumidores en México. El comportamiento crediticio incluye el historial de pagos, la duración del historial crediticio, la cantidad adeudada, la combinación de créditos y las nuevas solicitudes de crédito. Diseño/metodología/enfoque: Nuestro análisis emplea y compara métodos de aprendizaje supervisado, incluyendo regresión OLS, regresión regularizada y métodos ensemble, para determinar los factores que influyen en el bienestar financiero de los consumidores. Resultados: Nuestros resultados confirman una asociación significativa entre la puntuación crediticia, el comportamiento crediticio y el bienestar financiero. En concreto, factores como el importe de la deuda, la duración del historial crediticio y la apertura de nuevas cuentas de crédito están relacionados con el bienestar financiero, mientras que las variables del historial de pagos son irrelevantes. Además, el nivel de ingresos y tener unos ingresos adicionales también son significativos para el bienestar financiero. Entre los modelos estadísticos, seleccionamos la regresión MCO debido a su interpretabilidad y rendimiento en comparación con los modelos de regresión por conjuntos y regularizados. Originalidad: Este trabajo es relevante porque, hasta donde sabemos, es el primero en utilizar datos consolidados por una empresa privada para estimar el bienestar financiero de los mexicanos y su relación con la puntuación y el comportamiento crediticio. Limitaciones: La falta de datos no permitió realizar un análisis regional ya que México tiene diversas condiciones socioeconómicas y culturas financieras. Implicaciones prácticas: Nuestras conclusiones ponen de relieve el papel fundamental de la gestión del crédito en la mejora de los conocimientos financieros, la inclusión y el bienestar. Los consumidores pueden beneficiarse de políticas y programas que promuevan un uso adecuado del crédito.
dc.description.abstractPurpose: This study aims to analyze the relationship between credit score, credit behavior, and consumers' current, future, and overall financial well-being in Mexico. Credit behavior includes payment history, length of credit history, the amount owed, credit mix, and new credit applications. Design/methodology/approach: Our analysis employs and compares supervised learning methods, including OLS regression, regularized regression, and ensemble methods, to determine the factors that influence consumers' financial well-being. Findings: Our results confirm a significant association between credit score, credit behavior, and financial well-being. Specifically, factors such as the amount of debt, the length of credit history, and the opening of new credit accounts are linked to financial well-being, while payment history variables are irrelevant. Additionally, income level and having an extra income are also significant for financial well-being. Among the statistical models, we selected OLS regression due to its interpretability and performance compared to ensemble and regularized regression models. Originality: This work is relevant because, to our knowledge, it is the first to use data consolidated by a private company to estimate Mexico's financial well-being and its relationship to credit score and behavior. Limitations: The lack of data did not allow for a regional analysis since Mexico has diverse socioeconomic conditions and financial cultures. Practical implications: Our findings highlight the critical role of credit management in improving financial literacy, inclusion, and well-being. Consumers can benefit from policies and programs promoting appropriate credit use.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35378
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. Área Computación y Analíticaspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de los Datos y Analíticaspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectComportamiento crediticio
dc.subjectPuntaje de crédito
dc.subjectBienestar financiero
dc.subjectHistorial de pagos
dc.subject.keywordCredit behavior
dc.subject.keywordCredit score
dc.subject.keywordFinancial well-being
dc.subject.keywordPayment history
dc.subject.lembCIENCIA DE LA INFORMACIÓN
dc.subject.lembCRÉDITO
dc.subject.lembFINANZAS
dc.subject.lembFINANZAS PERSONALES
dc.subject.lembRIESGO (FINANZAS)
dc.titleFinancial well-being and credit behavior in Mexico
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.spaArtículo
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