Publicación:
Definición de oportunidades de productos importados para la atención de necesidades del sector HORECA en Pereira

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

The HORECA sector, which includes businesses such as hotels, restaurants, casinos, and institutional food services, is one of the most important drivers of the Colombian economy. This is why the research objective focuses on identifying opportunities for the portfolio of imported products in the HORECA sector in the city of Pereira. By conducting a documentary review through marketing and consumer behavior frameworks, combined with understanding the context and perception of business owners, the research identifies their main challenges and needs, decision-making processes, and the development of a communication and commercialization strategy for the product category in question. The findings indicate that the most relevant challenges lie in the workforce and the changing dynamics of the market, aligned with decision-making processes that follow a similar structure across organizations. However, depending on the size of the company, the level of complexity may increase. Regarding the determination of commercialization strategies and opportunities in the sector, it is identified that there is a demand for a variety of imported ingredients in line with the growing trend of international cuisine in the city, as well as the implementation of process technologies. This is paired with marketing through highly qualified advisors, providing support and training, and participation in innovation and technology fairs to strengthen relationships and improve the company’s positioning.

Descripción

El sector HORECA comprendido por empresas como hoteles, restaurantes y casinos o servicios de alimentación institucional, son unos de los agentes más importantes en la dinamización de la economía colombiana, es por ello que se plantea un objetivo de investigación desde la identificación de oportunidades para el portafolio de productos importados del sector HORECA en la cuidad de Pereira. Hacer una revisión documental a través de los planteamientos del marketing y el comportamiento del consumidor, sumado al entendimiento del contexto y la percepción de los empresarios, permite identificar sus principales retos y necesidades, los procesos de toma de decisiones, y el planteamiento de una estrategia de comunicación y comercialización para la categoría de productos en cuestión. Es allí donde se establece que los retos de mayor relevancia están en el equipo de trabajo y las dinámicas cambiantes del mercado, todo ello, alineado con los procesos de toma de decisiones, da pie a una estructura similar en las diferentes organizaciones, en donde, de acuerdo con su tamaño, puede aumentar el nivel de complejidad. En cuanto a la determinación de estrategias de comercialización y oportunidades en el sector, se identifican, desde cubrir la demanda de variedad de ingredientes importados, acordes con la tendencia de crecimiento de cocina internacional en la ciudad y la implementación de tecnologías de procesos. De la mano de una comercialización a través de asesores altamente calificados, se brinda acompañamiento y capacitación, la participación en ferias de innovación y tecnología para la industria que permita un mayor relacionamiento y posicionamiento de la empresa.

Citación