Publicación:
Tic-tac.. ¿Quién le enseñó a contar al reloj?

dc.citation.issue180
dc.citation.journalTitleRevista Universidad EAFIT
dc.citation.volume59
dc.contributor.affiliationUniversidad EAFIT
dc.contributor.authorVargas Domínguez, Santiago
dc.contributor.authorRestrepo Gómez, René
dc.contributor.authorJaramillo, María Clara
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 07 N degrees minutes Lat: 6.2502 decimal degrees Long: 75 34 30 W degrees minutes Long: -75.5676 decimal degrees
dc.date.accessioned2025-11-04T19:16:05Z
dc.date.available2025-11-04T19:16:05Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractAntes de que el ser humano pensara en dividir en horas y minutos, El Sol ya era el maestro del tiempo al marcar el inicio del día, el cambio de estaciones, el ritmo de las cosechas y de la vida misma. Estudiar el Sol, como lo han hecho astrónomos, campesinos, culturas ancestrales y contemporáneas, es estudiar cómo nos organizamos como sociedad. Hay un ritmo más profundo que late en el universo, en nuestro cuerpo y en la Tierra. Un ritmo que podemos aprender a escuchar, impulsados por la curiosidad humana y el conocimiento de la física.
dc.description.abstractBefore the human being thought of dividing into hours and minutes, The Sun was already the master of time by marking the beginning of the day, the change of seasons, the rhythm of harvests and life itself. Study the Sun, as astronomers, peasants, ancestral and contemporary cultures have done, is also studying how we organize ourselves as a society. There is a deeper rhythm that beats in the universe, in our body and in the Earth itself. A rhythm that we can learn to listen to, driven by human curiosity and knowledge of physics.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.issn0120-341X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36987
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.relation.isversionofhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/8430
dc.relation.urihttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/8430
dc.rightsCopyright © Universidad EAFIT 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.sourceRevista Universidad EAFIT Descubre y Crea. Vol. 59 No. 180 (2025)
dc.subject.keywordReloj
dc.subject.keywordsol
dc.subject.keywordtiempo
dc.subject.keywordculturas
dc.subject.keywordcivilizaciones
dc.subject.keywordestaciones
dc.subject.keywordprecisión
dc.subject.keywordciclos de vida
dc.subject.keywordritmo
dc.subject.keywordarqueología cósmica
dc.subject.keywordexactitud
dc.subject.keywordclock
dc.subject.keywordsun
dc.subject.keywordtime
dc.subject.keywordcultures
dc.subject.keywordcivilizations
dc.subject.keywordseasons
dc.subject.keywordprecision
dc.subject.keywordlife cycles
dc.subject.keywordrhythm
dc.subject.keywordcosmic archaeology
dc.subject.keywordaccuracy
dc.titleTic-tac.. ¿Quién le enseñó a contar al reloj?
dc.titleTick-tac... who taught him to count to the clock
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.localArtículospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Tic-tac... Quién le enseño a contar al reloj-Revista-Universidad-EAFIT_Descubre-y-Crea_Vol-59_No-180_2025.pdf
Tamaño:
873.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format