Publicación:
Estudio de prefactibilidad de una plataforma tecnológica e-commerce para la comercialización de café especial verde en el mercado de Estados Unidos por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

This prefeasibility study evaluates the viability of an e-commerce technology platform for marketing Colombian green specialty coffee in the United States, implemented by the Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. The objective is to determine the feasibility of this solution as a commercial tool. The methodology developed for this study is an analysis that encompasses the market, technology, organization, and finances. The analysis measures the demand in the United States for Colombian specialty coffee marketed digitally, which allows for differentiation through strategies involving aspects such as traceability and supply chain efficiency. The solution is complemented by an adaptable and scalable CRM integrated with the SAP ERP. The proposed administrative structure allows for the e-commerce platform, customer management, and logistics to create a high-value shopping experience for the buyer. The financial analysis was projected over five years to thoroughly review the feasibility. The result was a positive NPV and an IRR higher than the FNC's cost of capital. The projected net profit is positive from the second year, a characteristic that strengthens the investment decision. The sensitivity analysis determined a dependence on sales volume, for which ongoing monitoring of commercial and financial performance is recommended. The pre-feasibility study showed that the platform is feasible for marketing Colombian green specialty coffee in the United States. Its potential to generate economic value and contribute to the benefit of coffee growers by modernizing the marketing of Colombian coffee is highlighted.

Descripción

El presente estudio de prefactibilidad evalúa la viabilidad de una plataforma tecnológica e-commerce para la comercialización de café especial verde colombiano en Estados Unidos, implementada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. El objetivo es determinar qué tan factible es esta solución como herramienta comercial. La metodología desarrollada para el presente estudio es un análisis que abarca el mercado, la tecnología, la organización y las finanzas. El análisis dimensiona la demanda por parte de Estados Unidos del café especial colombiano comercializado de manera digital, el cual permite generar una diferenciación a través de estrategias que involucran aspectos como la trazabilidad o la eficiencia en la cadena de abastecimiento. La solución se complementa con un CRM adaptable, escalable e integrado con el ERP SAP. La estructura administrativa propuesta permite atender la plataforma e-commerce, la gestión de clientes y la logística para crear una experiencia de compra de alto valor para el comprador. El análisis financiero se proyectó a cinco años, con el fin de revisar a profundidad la viabilidad. El resultado obtenido fue un VPN positivo y una TIR superior al costo de capital de la FNC; y la utilidad neta proyectada es positiva desde el segundo año, una característica que fortalece la decisión de inversión. El análisis de sensibilidad determinó una dependencia del volumen de ventas, para lo cual se recomienda un monitoreo permanente al desempeño comercial y financiero. El estudio de prefactibilidad arrojó que la plataforma es factible para comercializar café especial verde colombiano en Estados Unidos. Se destaca su potencial para generar valor económico y contribuir al beneficio de los caficultores, mediante la modernización de la comercialización del café colombiano.

Citación