Publicación: Políticas públicas municipales de juventudes. Caso comparado análisis de financiación en municipios de sexta categoría : Buriticá y Cisneros
Fecha
2025
Autores
Cardona Aguilar, Juan Sebastián
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
Colombia establishes itself as a "social state of law" in its 1991 Constitution, in which municipalities enjoy fiscal and administrative autonomy. However, this autonomy is affected by the dependence on central resources when implementing public policies, such as those aimed at young people. The main topic of this thesis is to compare Buriticá and Cisneros, which, besides being both sixth-category municipalities, have similar youth public policies. Nevertheless, they differ in the size of their budgets.
In addition, the lack of institutional and financial capacity in sixth-category municipalities limits the effectiveness of their public policies. This thesis seeks to demonstrate, through comparative analysis, that this type of municipality has a low budgetary capacity to implement their public youth policies. The methodology consists of evaluating budget execution for the years 2019-2023, to analyze whether compliance with these policies results from mainstreaming in development plans or from directly financing projected actions.
The theoretical framework highlights the stigmatization of youth due to historical conflicts in Colombia. The scarce resources in sixth-category municipalities, despite the General System of Participations, pose a challenge to the effectiveness of public policies. The methodology integrates quantitative and qualitative approaches and uses financial data and technical documents to provide a diagnosis of institutional and budgetary limitations regarding the implementation of public policies in Buriticá and Cisneros.
Descripción
Colombia se establece como un “estado social de derecho” en su constitución de 1991, en donde sus municipios gozan de un autonomía fiscal y administrativa, la cual se ve afectada por la dependencia de recursos centrales a la hora implementar las políticas públicas, como las que están dirigidas a la juventud. La presente tesis se centra en comparar a los municipios de Buriticá y Cisneros que además de ser ambos de sexta categoría, tienen similitud en sus políticas públicas de juventudes, sin embargo, difieren en presupuestos.
Sumado a ello, la escasa capacidad institucional y de financiación en municipios de sexta categoría determina la efectividad de sus políticas públicas. Esta tesis busca demostrar, por medio de un análisis comparativo, la baja capacidad presupuestal de los municipios para ejecutar sus políticas públicas de juventudes. La metodología consiste en evaluar la ejecución de gastos de los años 2019-2023, para analizar si el cumplimiento de las políticas se debe a la transversalización en planes de desarrollo o a la financiación directa de las acciones proyectadas.
El marco teórico deja en evidencia el estigma de la juventud por los conflictos en Colombia. Los escasos recursos en municipios de sexta categoría, pese al Sistema General de Participaciones, plantean un desafío a la efectividad de políticas públicas. La metodología, integrando enfoques cuantitativos y cualitativos, usa datos financieros y documentos técnicos para dar un diagnóstico sobre la limitación institucional y presupuestal en la implementación de políticas públicas en Buriticá y Cisneros.