Publicación:
Intervención comportamental en adultos mayores de Medellín para impulsar el pensamiento crítico ante la desinformación en WhatsApp sobre gestión de riesgos de desastres

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

Misinformation spread online is a global problem that requires local attention, especially when it is disseminated through instant messaging applications like WhatsApp, whose content cannot be externally curated. Disseminating this content is more challenging in the context of natural disasters and is influenced by emotional and cognitive frameworks, as well as the biases and heuristics present in everyday decision-making. Therefore, the behavior of spreading misinformation depends on each individual's capacity to manage what they decide to share. This thesis reports on a Boosting-type behavioral intervention at the individual level in older adults in the District of Medellín to encourage Critical Thinking in the face of misinformation on WhatsApp about disaster risk management and to assess whether it influences their intention to share misinformation. This intervention challenges the assumptions that older adults lose their critical thinking skills due to cognitive decline and aligns with studies that highlight the importance of believing in their abilities and strengthening them.

Descripción

La desinformación que se difunde en línea es una problemática global que precisa de atención en el contexto local, especialmente aquella que se propaga a través de aplicaciones de mensajería instantánea, cuyo contenido no puede ser curado de forma externa, como ocurre en WhatsApp. La difusión de estos contenidos se hace más delicada en contextos de emergencias por desastres naturales, y está atravesada por marcos emocionales y cognitivos, además de sesgos y heurísticas presentes en la toma de decisiones cotidianas. Este comportamiento de propagación de desinformación depende entonces de la capacidad de agencia que tiene cada individuo para gestionar aquello que decide compartir. El presente trabajo de grado da cuenta de una intervención comportamental tipo Boosting a nivel individual en adultos mayores del Distrito de Medellín para impulsar en ellos el pensamiento crítico ante la desinformación en WhatsApp sobre gestión de riesgos de desastres y ponderar si tiene efectos en su intención de compartir contenidos desinformantes. Esta intervención desafía los postulados que insinúan que debido a pérdidas cognitivas los adultos mayores pierden habilidades para ejercer el pensamiento crítico, y se alinea con estudios que hablan de la importancia de creer en sus capacidades y fortalecerlas.

Citación