Publicación: Tesseract Sonoro: patrones numéricos, representaciones geométricas y aplicación musical a partir del hipercubo mágico de orden 3
dc.contributor.advisor | Yépes Londoño, Gustavo Adoldo | |
dc.contributor.author | Páez Gabriunas, Edgar Andrés | |
dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.creator.email | epaezga@eafit.edu.co | spa |
dc.date.accessioned | 2016-03-07T23:53:53Z | |
dc.date.available | 2016-03-07T23:53:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | Ochenta y un números asignados a ochenta y un notas, tales como figuran en modelos de hipercubos mágicos de orden 3 (34 = 81), brindan patrones de distancias (numéricas-interválicas) de determinada regularidad y simetría -- Existen múltiples maneras de representar y leer los ordenamientos numéricos, de modo que se pueden escoger muy distintas maneras de abocar el orden de aparición musical de las notas en cada episodio de 81 de ellas -- Por su rigor matemático, la intuición tendería a presuponer que el resultado sonoro sería siempre atonal y abstracto (en semejanzas con el más puro estilo Weberniano) -- Sin embargo, muchas de las variantes muestran agrupaciones significativamente regulares por coincidencia de octavas, dando como resultado colecciones consistentes, perceptibles y clasificables tonalmente -- Podemos ir de los patrones numéricos a la aplicación musical y, de ahí, a las representaciones geométricas, para arribar finalmente al tratamiento artístico -- La composición de “Tesseract” para orquesta de cuerdas (2015) parte de los conceptos de representación geométrica para regir el diseño de su macroforma, siempre con la idea de dar dirección a la atención del oyente -- Los números y las representaciones geométricas (abstractos y atemporales) son investidos de un flujo temporal para ofrecer así una experiencia estética en la manera de la música como arte diacrónico | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Música | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad EAFIT | |
dc.identifier.other | 780.9861CDP127 | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.eafit.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/8148 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Música | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Música | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.local | Acceso abierto | |
dc.subject | Pantonalismo | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject | Serialismo (Música) | spa |
dc.subject | Hipertonalidad | spa |
dc.subject | Teseracto | spa |
dc.subject | Pansonismo | spa |
dc.subject | Geometría hiperespacial | spa |
dc.subject | Representaciones geométricas | spa |
dc.subject.keyword | Composition (music) | spa |
dc.subject.keyword | Harmony | spa |
dc.subject.keyword | Tonality (Music) | spa |
dc.subject.keyword | Musical intervals and scales | spa |
dc.subject.keyword | Twelve-tone system | spa |
dc.subject.keyword | Music - Theory | spa |
dc.subject.keyword | Chords (Music) | spa |
dc.subject.keyword | Hyperspace | spa |
dc.subject.lemb | COMPOSICIÓN MUSICAL | spa |
dc.subject.lemb | ARMONÍA | spa |
dc.subject.lemb | TONALIDAD (MÚSICA) | spa |
dc.subject.lemb | INTERVALOS Y ESCALAS MUSICALES | spa |
dc.subject.lemb | DODECAFONISMO | spa |
dc.subject.lemb | MÚSICA - TEORÍAS | spa |
dc.subject.lemb | ACORDES | spa |
dc.subject.lemb | HIPERESPACIO | spa |
dc.title | Tesseract Sonoro: patrones numéricos, representaciones geométricas y aplicación musical a partir del hipercubo mágico de orden 3 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- EdgarAndres_PaezGabriunas_2015.pdf
- Tamaño:
- 2.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Texto Completo
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: