Publicación: Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
| dc.contributor.advisor | Orejuela Gómez, Jonny Javier | |
| dc.contributor.author | Jaramillo Gaviria, Ana María | |
| dc.contributor.author | Estrada Valencia, Geraldine | |
| dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
| dc.creator.email | anjara12@eafit.edu.co | spa |
| dc.creator.email | gestrad4@eafit.edu.co | spa |
| dc.date.accessioned | 2020-08-27T13:27:00Z | |
| dc.date.available | 2020-08-27T13:27:00Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.description | Objetivo. Identificar las implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación. Método. estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. Desarrollado en un grupo de 5 líderes de una institución de educación superior, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. Resultados: Los datos obtenidos permitieron comprender que los lideres perciben respecto al cambio asociado a la transformación digital que, aunque los sujetos en general tienen nociones de lo que significa este concepto, aún hay dudas y especulaciones al respecto, lo que causa incertidumbre y preocupación. Las implicaciones y desafíos administrativos incluyen capacitar, sensibilizar, así como cambios estructurales, curriculares y las nuevas formas de relación y trabajo. Respecto de las implicaciones y desafíos como lideres los entrevistados coinciden en que la flexibilidad y el compromiso son importantes para poder interiorizar y comunicar el cambio y pueden aportar al cambio siendo activos, decisivos y comprometido con dar ejemplo y promover el cambio en las personas que están a su alrededor. Las implicaciones y desafíos personales derivados al proceso de transformación digital son retar el conocimiento propio y adquirir nuevos conocimientos. Los facilitadores del cambio son el sentido de pertenencia y afecto por la universidad. Y entre los obstaculizadores está la brecha entre lo académico y lo administrativo para lograr mejores cambios, de una forma más articulada. Conclusión: Los cambios derivados de la transformación digital se perciben como acciones estratégicas y necesarias que tienen base en la tecnología y que se dan para estar a la vanguardia y mantenerse vigentes y sostenibles. A su vez el proceso de transformación causa expectativas y retos frente al crecimiento y avance de la organización, pues la transformación digital implica transformar de manera transversal la institución de educación superior, lo que trae como consecuencia oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad. | spa |
| dc.description.degreelevel | Trabajo | spa |
| dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.ddc | 158.4 J371 | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.eafit.edu.co | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/17589 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
| dc.publisher.department | Departamento de Psicología | spa |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Humanidades | spa |
| dc.publisher.place | Medellín | spa |
| dc.publisher.program | Psicología | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.local | Acceso abierto | |
| dc.subject | Liderazgo | spa |
| dc.subject | Cambio organizacional | spa |
| dc.subject | Resistencia al cambio | spa |
| dc.subject | Cultura de innovación | spa |
| dc.subject | Transformación digital | spa |
| dc.subject.lemb | CAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOS | spa |
| dc.subject.lemb | INNOVACIONES EDUCATIVAS | spa |
| dc.subject.lemb | PERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA) | spa |
| dc.subject.lemb | DESARROLLO SOCIAL | spa |
| dc.title | Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AnaMaria_JaramilloGaviria_Geraldine_EstradaMejia_2019.pdf
- Tamaño:
- 448.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- aprobacion-trabajo-grado-eafit.pdf
- Tamaño:
- 98.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- carta-derechos-autor-eafit.pdf
- Tamaño:
- 3.78 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: