Publicación:
La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencia

dc.contributor.advisorBaby Moreno, Jaime
dc.contributor.authorSanclemente Téllez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeDoctor en Administración (Ph.D.)spa
dc.date.accessioned2013-11-01T21:36:34Z
dc.date.available2013-11-01T21:36:34Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionA partir de los años noventa, el proceso de apertura económica que se implementó en Colombia tuvo un impacto importante sobre la estructura del comercio y distribución de productos de consumo masivo. El gobierno, argumentando la internacionalización de la economía nacional, trató de justificar la llegada al país de grandes jugadores internacionales y el desarrollo de alianzas estratégicas de los nacionales en el área del comercio, situación que generaría, entre otras consecuencias, la desaparición de formatos tradicionales de venta como las tiendas de barrio y las centrales de abasto. Publicaciones especializadas y de otros tipos, tanto de la época como actuales, dan cuenta del impacto que tuvo dicho proceso, impulsado por el gobierno de turno en todos los sectores económicos, incluido el comercial y, más en concreto, el de la distribución minorista en el país. En Colombia, a lo largo de los años, se han realizado algunas investigaciones y estudios relacionados con la estructura de distribución de bienes y servicios. Esos estudios han incluido la actividad comercial desarrollada por el tendero de barrio, y se han enfocado, principalmente, en su aporte económico como “eslabón” de una gran cadena de valor para hacer llegar los productos a los consumidores finales2. No obstante, algunas especificidades del funcionamiento de la tienda de barrio y las distintas relaciones sociales y económicas que desarrolla el tendero con los distintos actores de esta actividad (sus proveedores, los fabricantes, las agremiaciones y aún sus mismos clientes) han sido escasamente analizadas, excepto estudios valiosos relacionados con la tienda como un espacio de reforzamiento cultural del consumidor (Páramo, 2005; Páramo, García y Arias, 2007; Acevedo, Páramo y Ramírez, 2008; Ramírez y Páramo, 2009), en los que se analizan las relaciones de los consumidores con la tienda en algunas regiones del país. ...
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- 1. El problema de investigación, las preguntas de investigación, la unidad de análisis, los objetivos y la justificación -- 2. Marco de referencia -- 3. Metodología y procedimientos -- 4. Análisis de datos y resultados -- Conclusiones, contribuciones e investigaciones futuras -- Referencias -- Anexos -- Lista de figuras -- Lista de cuadrosspa
dc.format.extent394 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc381.1CD S211
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/1189
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programDoctorado en Administraciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.subjectComercio Minorista
dc.subjectTesis. Doctorado en Administración
dc.subjectCasos en Comercio Minorista
dc.subjectTiendas
dc.subject.ddcInternal commerce (Domestic trade)spa
dc.subject.ddcRetail tradespa
dc.subject.keywordRetail trade
dc.subject.keywordThesis. PhD in Management
dc.subject.keywordCases in retail trade
dc.subject.keywordStores
dc.subject.lembCOMERCIO MINORISTA - MEDELLIN (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOS
dc.subject.lembALMACENES AL POR MENOR - MEDELLIN (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOS
dc.subject.lembIMAGEN CORPORATIVA - MEDELLIN (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOS
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS NEGOCIOS - MEDELLIN (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOS
dc.subject.lembTESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
dc.titleLa reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencia
dc.typedoctoralThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.type.coarhttps://purl.org/coar/resource_type/c_db11
dc.type.coarversionhttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis Doctoralspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TD
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
JuanCarlos_SanclementeTéllez_2012.pdf
Tamaño:
4.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo Principal
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
968 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: