Publicación: Estrategia de mercadeo que permita incrementar la demanda en el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales
Archivos
Fecha
2025
Autores
Bautista Delgado, Vivian
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
The main purpose of this project is to formulate a marketing mix that increase the demand for lodging services in Pereira through digital platforms such as Airbnb. To this end, the behavior of the tourism market was analyzed, particularly that of lodging services offered through digital platforms such as Airbnb, in Pereira, Colombia. Likewise, the most relevant concepts of marketing were reviewed, such as human needs and motivations, decision-making process and marketing strategy, and interviews were conducted with profiles related to people of socioeconomic stratum 6, executives or digital nomads, who would be the customer prospect of a lodging in Pereira, offered through digital platforms
Therefore, the methodology included a mixed approach, combining documentary review, secondary data analysis and in-depth interviews with representative profiles, such as executives, digital nomads and tourists.
This with the purpose of finding the right marketing mix to increase the demand for the lodging service in the region of the coffee region, specifically in Pereira, offered through digital platforms such as Airbnb.
Everything aforementioned, considering that most people who venture into the tourism sector with accommodation services in properties offered through digital platforms, normally have knowledge in the real estate market with traditional rentals, but do not have knowledge about the tourism market and how this affects the design of market strategies to offer accommodation in their property.
Descripción
Este trabajo de grado tiene como objetivo formular una estrategia de mercadeo que incremente la demanda de servicios de hospedaje en Pereira, por medio del uso de plataformas digitales como Airbnb. Para ello, se analizó el comportamiento del mercado de turismo, particularmente el de servicios de hospedaje, ofrecidos a través de plataformas digitales como la misma Airbnb, en Pereira, Colombia. Así mismo, se revisaron los conceptos más relevantes del mercadeo, como necesidades y motivaciones humanas, proceso de toma de decisiones y estrategia de mercadeo; y se realizaron entrevistas a perfiles relacionados con personas de estrato socioeconómico 6, ejecutivos o nómadas digitales, que serían el prospecto de cliente de un hospedaje en Pereira, ofrecido a través de plataformas digitales.
De esta manera, la metodología incluyó un enfoque mixto, combinando revisión documental, análisis de datos secundarios y entrevistas en profundidad a perfiles representativos, tales como ejecutivos, nómadas digitales y turistas.
Esto con el propósito de encontrar el marketing mix adecuado para aumentar la demanda del servicio de hospedaje en la región del eje cafetero, específicamente en Pereira, ofrecido a través de plataformas digitales como Airbnb.
Todo lo anterior, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que incursionan en el sector turismo con servicios de hospedaje en inmuebles ofrecidos a través de plataformas digitales, normalmente tienen conocimiento en el mercado inmobiliario con rentas tradicionales, pero no tienen conocimiento del mercado de turismo y cómo este afecta el diseño de la estrategia de mercado para ofrecer el hospedaje en su inmueble.