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Implicaciones en la cultura organizacional de una empresa automotriz (Sofasa) por la salida de uno de los accionistas (Toyota)

dc.contributor.advisorVélez, Alfonso
dc.contributor.advisorPino, Mauricio
dc.contributor.authorDíez Ossa, Carlos Andrés
dc.contributor.authorMejía Tamayo, Magda Liseth
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.accessioned2013-10-17T14:54:39Z
dc.date.available2013-10-17T14:54:39Z
dc.date.issued2009
dc.description1 CD-ROM : il.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo identifica los elementos actuales de la cultura de Sofasa que se verían afectados por la salida de Toyota como accionista de la empresa, a partir de enero de 2009; y las posibles acciones que debe emprender el departamento de Recursos Humanos, para sortear exitosamente el cambio en la cultura organizacional de Sofasa. Para su realización, se utilizó la entrevista como herramienta aplicada a algunos empleados de la empresa Sofasa, que poseen amplio conocimiento de la organización y de las diferentes culturas Renault y Toyota, amalgamadas en la una cultura resultante, para este caso la Cultura Sofasa. Igualmente, se presentan los resultados de las entrevistas y su análisis, usando como herramienta la matriz de influencia dependencia, la cual permite determinar cuáles son las prácticas que Sofasa no debe perder de Toyota como el gran "legado de Toyota a Sofasa". Finalmente, se presentan algunas conclusiones y se hacen recomendaciones por parte de los investigadores sobre los puntos que son más visibles y necesarios dentro del buen funcionamiento de Sofasa, por el paso de Toyota en la empresa.spa
dc.description.abstractThis document identifies the current culture of SOFASA that would be affected by the departure of Toyota as a shareholder of the company, from January 2009, and possible actions to be undertaken by the department of the HR to deal successfully change in the organizational culture of SOFASA. To realize this, the interview was used as a tool applied to some employees SOFASA, possessing extensive knowledge of the organization and different cultures, Renault and Toyota, amalgamated resulting in a culture, in this case the Culture SOFASA. Similarly, the results of the interviews and analysis, using as a tool to influence, which allows to identify the practices that should not lose SOFASA - Toyota as the great "legacy of Toyota to SOFASA”. Finally, some conclusions and recommendations are made by researchers on items that are most visible and necessary in the proper functioning of SOFASA, for the step of Toyota in the company.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administraciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- 1. Metodología -- 2. Marco Conceptual -- 2.1 La empresa – Sofasa -- 2.2 Historia de Renault -- 2.3 Historia de Toyota -- 2.4 Entrada de Toyota a Sofasa -- 2.5 Conceptos generales implementados en Sofasa por la entrada de Toyota -- 2.5.1 Jit -- 2.5.2 Kanban -- 2.5.3 Kaizen -- 2.5.4 Eliminación de desperdicios -- 2.5.5 Autocontrol–Jidoka -- 2.5.6 Automantenimiento -- 2.5.7 5s -- 2.5.8 Calidad Total -- 2.5.9 Gemba -- 2.5.10 Planificación -- 2.5.11 Genchi Gembetsu -- 2.5.12 Tips, Sistema de Producción Toyota -- 2.6 Principios del sistema de producción Toyota - TPS -- 2.6.1 Asegurar la calidad -- 2.6.2 Producción de la cantidad deseada y a tiempo 2.6.3 Alta productividad -- 2.6.4 Pilares del sistema de producción Toyota - TPS -- 2.7 Conceptos administrativos -- 2.7.1 Cultura Organizacional -- 2.7.2 Cambio Organizacional -- 3. Análisis y resultados -- 3.1 Entrevista -- 3.2 Resultados de las entrevistas -- 3.3 Entrevistas para la ampliación de las preguntas 9 y 11 -- 3.4 Matriz de influencia -- 3.4.1 Matriz de Influencia Sofasa – Toyota -- 3.4.2 Resultados de la Matriz -- 3.5 kaizen ¿qué y cómo se hace en Sofasa? -- 3.5.1 Fundamentos de Kaizen -- 3.5.2 Planificación -- 4. Recomendaciones -- 4.1 Kaizen -- 4.2 Planificación -- 4.3 Simplicidad -- 4.4 Gestión del conocimiento -- 5. Conclusiones – Bibliografía – Anexos – Lista de tablas – Lista de gráficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.other658.406CD D568
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/1151
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Organización y Gerenciaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.programMaestría en Administración - MBAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectTesis. Maestría en Administraciónspa
dc.subjectCambio Organizacionalspa
dc.subjectSofasaspa
dc.subjectCultura Organizacionalspa
dc.subject.ddcGeneral managementspa
dc.subject.ddcManaging changespa
dc.subject.keywordThesis. Master's Degrre in Managementeng
dc.subject.keywordOrganizational changeeng
dc.subject.keywordOrganizational cultureeng
dc.subject.lembCAMBIO ORGANIZACIONAL - ADMINISTRACIONspa
dc.subject.lembCULTURA CORPORATIVAspa
dc.subject.lembSOFASAspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembTESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASspa
dc.titleImplicaciones en la cultura organizacional de una empresa automotriz (Sofasa) por la salida de uno de los accionistas (Toyota)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

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