Publicación:
Hallazgos importantes en la respuesta infantil ante estímulos para la construcción de hábitos y estilos de vida

dc.contributor.advisorSerrano Rivero, Sergio Andrés
dc.contributor.advisorRojas De Francisco, Laura Isabel
dc.contributor.authorLalinde Arango, Verónica
dc.contributor.authorCorrea Arango, María del Carmen
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailveronicalalindea@gmail.comspa
dc.creator.emailmdelc_@hotmail.comspa
dc.date.accessioned2017-05-15T20:33:27Z
dc.date.available2017-05-15T20:33:27Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractLas observaciones y comentarios realizados por padres de familia sobre sus hijos en la edad de dos años sobre el rechazo o resistencia a los alimentos sin ningún tipo de razón fue el punto de partida para la estructuración de la investigación sobre hábitos de consumo en la alimentación en niños y niñas entre los dos y los seis años, que parte de preguntas relacionadas con el conocimiento de los factores de rechazo a cierto tipo de alimentos, el origen del comportamiento infantil malcriado en los momentos de comida y saber cómo en la familia se manejan estos comportamientos -- Por otro lado, hoy en día las tendencias alrededor de lo saludable y orgánico cobran cada vez más fuerza, lo que lleva a que no solo madres, sino familias, educadores e, incluso, la industria se vuelquen a buscar opciones en torno a dichos temas, puesto que existe un mercado potencial altamente atractivo en el cual son evidentes las múltiples oportunidades de negocio -- La presente investigación indaga acerca de comportamientos y actitudes de los niños frente a la alimentación, la influencia que puede tener su entorno familiar y social y cuáles aspectos se pueden tener en cuenta para diseñar un producto exitoso que sea tanto del agrado de los niños como de las madres -- Para lograrlo se realizó un estudio cualitativo mediante dos grupos focales de madres y niños, en los que se aplicaron técnicas proyectivas de asociación con los niños y se les pidió a las madres participantes diligenciar el cuestionario CEQB (Children Eating Behaviour Questionnaire) -- En el estudio se encontraron aspectos sobre la dinámica de la alimentación entre el niño y la madre en la que los niños presentaron una mayor aceptación de los alimentos cuando los mismos se les presentaban por medio de diferentes influenciadores; asimismo se estableció que factores ajenos al sabor, como el color, la textura y la presentación de los alimentos, fueron decisivos a la hora de introducir uno de ellos e influenciaron en forma directa la aceptación o el rechazo por parte de los niños -- Lo anterior aportó una información valiosa tanto para padres, educadores y nutricionistas infantiles como para empresas desarrolladoras de productos alimenticios para niños, puesto que a partir de las conclusiones del estudio fue posible detectar factores clave para una mayor aceptación de los alimentos y para crear hábitos alimentarios adecuados y saludablesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Mercadeospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/11406
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Mercadeospa
dc.publisher.facultyEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.programMaestría en Mercadeospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectNeofobia alimentariaspa
dc.subject.keywordFood habitsspa
dc.subject.keywordFood preferencesspa
dc.subject.keywordChildren - Nutritionspa
dc.subject.keywordConsumersspa
dc.subject.keywordConsumer behaviorspa
dc.subject.keywordMarket surveysspa
dc.subject.keywordConsumers' preferencesspa
dc.subject.keywordFamilyspa
dc.subject.lembHÁBITOS ALIMENTICIOSspa
dc.subject.lembALIMENTOS PREFERIDOSspa
dc.subject.lembNUTRICIÓN INFANTILspa
dc.subject.lembCONSUMIDORESspa
dc.subject.lembCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORspa
dc.subject.lembANÁLISIS DE MERCADEOspa
dc.subject.lembPREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORESspa
dc.subject.lembFAMILIAspa
dc.titleHallazgos importantes en la respuesta infantil ante estímulos para la construcción de hábitos y estilos de vida
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Veronica_LalindeArango_MariadelCarmen_CorreaArango_2016.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto Completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: