Publicación: Análisis de los conglomerados financieros en Colombia como sector estratégico
Fecha
2024
Autores
Marulanda Duque, Camilo Andrés
Título de la revista
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
As organizations with controlling interests in companies in the Colombian financial sector, financial conglomerates represent a strategic management phenomenon in the sectorial analysis through the five forces model of Michael E. Porter. The study of quantitative and qualitative crowding, proposed by professors Luis Fernando Restrepo Puerta and Hugo Alberto Rivera Rodríguez, provides a starting point for the description and participation of these conglomerates in the Colombian and Latin American financial system, as companies that generate value for their interest groups, mainly for their shareholders.
This research aims to describe the value generation of Colombian financial conglomerates through the use of elements and the application of metrics that allow determining, through the quantitative analysis of the selected sector, if there is a strategic convergence in the segments and categories of competition of the companies that make up these conglomerates.
Descripción
Como organizaciones con participaciones controlantes en empresas del sector financiero colombiano, los conglomerados financieros representan un fenómeno de gestión estratégica en el análisis sectorial a través del modelo de las cinco fuerzas de Michael E. Porter. El estudio de los hacinamientos cuantitativo y cualitativo, planteado por los profesores Luis Fernando Restrepo Puerta y Hugo Alberto Rivera Rodríguez, brinda un punto de partida para la descripción y la participación de dichos conglomerados en el sistema financiero colombiano y latinoamericano, como compañías generadoras de valor para sus grupos de interés, principalmente para los accionistas.
La presente investigación tiene como propósito la descripción de la generación de valor de los conglomerados financieros colombianos mediante el uso de elementos y la aplicación de métricas que permitan determinar, a través del análisis cuantitativo, si hay una convergencia estratégica en los segmentos y categorías de competencia de las empresas que conforman dichos conglomerados.