Publicación:
Comprensión lectora en EFL : una propuesta didáctica para su fortalecimiento

dc.contributor.advisorCardona Zuluaga, Alba Patricia
dc.contributor.authorRueda Gutiérrez, Micheli
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailmichelir@agustiniano.net
dc.date.accessioned2025-07-21T19:36:45Z
dc.date.available2025-07-21T19:36:45Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEn el devenir de la sociedad actual, marcada por la globalidad y la interconexión, la adquisición de una segunda lengua, particularmente el inglés, es considerado un requisito esencial. En Colombia, a través de los años, se han puesto en marcha distintas propuestas encaminadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma extranjero en la educación básica y media, con el fin de producir sujetos capaces de desenvolverse exitosamente en el mundo contemporáneo. Sin embargo, diversos estudios han puntualizado que, incluso al finalizar la educación superior, los profesionales colombianos no son usuarios competentes de la lengua extranjera. Una de las habilidades en las que mayores dificultades se han identificado es la comprensión lectora, dada su naturaleza de capacidad de orden superior y la exigencia de diversos conocimientos idiomáticos y culturales para su dominio. Considerando estos resultados, es claro que aún queda un camino largo por recorrer y una búsqueda constante de estrategias que permitan mejorar la experiencia de aprendizaje de los sujetos. Por ello, el presente trabajo, de carácter didáctico, busca desarrollar un módulo de 5 talleres enfocados en el fortalecimiento de las habilidades lectoras en inglés de estudiantes de educación media, teniendo como base las teorías y estrategias propuestas para la enseñanza del inglés como L2.
dc.description.abstractIn the development of today’s society, marked by globalization and interconnection, the acquisition of a second language, particularly English, is considered an essential requirement. In Colombia, over the years, various initiatives have been implemented to strengthen the teaching and learning of foreign languages in basic and secondary education, with the aim of preparing individuals capable of functioning successfully in the contemporary world. However, several studies have pointed out that even upon completing higher education, Colombian professionals are not competent users of the foreign language. One of the skills in which the greatest difficulties have been identified is reading comprehension, due to its nature as a higher-order cognitive ability and the demand for various linguistic and cultural knowledge for its mastery. Considering these findings, it is clear that there is still a long way to go and a constant need to seek strategies that improve the learning experience. Therefore, this didactic work aims to develop a module of five workshops focused on strengthening the reading skills in English of upper secondary school students, based on theories and strategies proposed for teaching English as a second language.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Lectura y Escrituraspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36063
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea De Lenguajespa
dc.publisher.facultyEscuela de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programMaestría en Lectura y Escrituraspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectComprensión lectora en EFL
dc.subjectEstrategias de lectura
dc.subjectEnseñanza del inglés como lengua extranjera
dc.subject.keywordReading comprehension
dc.subject.keywordReading strategies
dc.subject.keywordSkimming
dc.subject.keywordScanning
dc.subject.keywordExtensive reading - intensive reading
dc.subject.lembLENGUAJE Y LENGUAS - ENSEÑANZA - MÉTODO BILINGUE
dc.subject.lembLENGUAS MODERNAS - ENSEÑANZA
dc.subject.lembLENGUAJE Y EDUCACIÓN
dc.subject.lembCOMPRENSIÓN DE LECTURA - ENSEÑANZA
dc.titleComprensión lectora en EFL : una propuesta didáctica para su fortalecimiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localOtrospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
918.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_micheli (1)-1.pdf
Tamaño:
426.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
Micheli_RuedaGutierrez_2025.pdf
Tamaño:
7.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: