Publicación:
Avance en curso virtual para el modelo de educación digita

Fecha

2025

Autores

RENDON RESTRE, DANILO

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

During 2020, a period marked by the lockdown caused by COVID-19, education—like many other social service models—took on the challenge of ensuring continuity in academic training. During the pandemic, schools and universities developed online learning platforms that enabled students to connect synchronously to their learning processes. Rapidly developing technological tools to enhance the student experience and guaranteeing the achievement of pedagogical goals became one of the main challenges for the global education system (Nacional, Challenges of Virtual Education / Distance Education, 2021). Since then, virtual education has acquired a fundamental role in people’s training, especially during pandemic times, when connectivity facilitated access to educational pathways. In addition, virtual learning has allowed both the education and business sectors to strengthen knowledge management and improve the skills of their employees through adequate online training. According to ManpowerGroup’s report on “Skilled Talent,” virtual education has helped restore business productivity across major sectors and has facilitated their growth and sustainability over time (Group, n.d.).

Descripción

Durante el 2020, periodo donde se estuvo en un confinamiento producto del COVID19, la educación al igual que muchos modelos de los servicios sociales, asumió el reto de lograr dar continuidad a las formaciones académicas. Durante la pandemia, colegios y universidades desarrollaron plataformas de formación en línea que permitieran la conectividad de los estudiantes al proceso de formación de manera sincrónica, desarrollar de manera acelerada la construcción de herramientas tecnologías que facilita la experiencia de los estudiantes y lograr garantizar el objetivo de la formación pedagógica fue uno de los principales desafíos del sistema educativo a nivel mundial. (Nacional, Desafios Educacion virtual / Educacion a distancia, 2021). Desde entonces la educación virtual ha adquirido un papel fundamental en la formación de las personas, especialmente en momentos de pandemia donde la conectividad facilitó el acceso a rutas educativas. Además, la formación virtual ha permitido al sector educación y empresarial, fortalecer la gestión del conocimiento y mejorar las competencias de sus colaboradores mediante una capacitación virtual adecuada. De acuerdo con el informe de MampowerGroup “sobre el talento calificado”, la formación virtual ha permitido recomponer la productividad empresarial en grandes sectores y ha facilitado su crecimiento y sostenibilidad (Group, s.f.) en el tiempo.

Citación