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La Junta Administradora Local como instrumento de recuperación de las capacidades de estado en la Comuna 1 – Popular de Medellín entre 2016 y 2023

dc.contributor.adapterUribe López, Mauriciospa
dc.contributor.adapterVieira Silva, Juan Guillermospa
dc.contributor.advisorUribe López, Mauricio
dc.contributor.advisorVieira Silva, Juan Guillermo
dc.contributor.authorMacías Betancur, Farley Jhaír
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailfarleyjmaciasb@gmail.com
dc.date.accessioned2025-06-24T21:55:01Z
dc.date.available2025-06-24T21:55:01Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionDe una mirada, inclusive superficial, a las dinámicas sociales y políticas de la Comuna 1 – Popular de Medellín se obtiene que, al tiempo de ser una de las más afectadas por situaciones de orden público y de las que mayores índices de violencia e inseguridad registran, es, también, una de las de más altas cotas de participación ciudadana en los procesos electorales, sobre todo en los de autoridades locales colegiadas (Concejo de Medellín y Junta Administradora Local) y de priorización de presupuesto participativo. Desde los inicios mismos del asentamiento poblacional en el territorio, a mediados de la década de los sesenta, se ha mantenido una lucha constante entre la institucionalidad estatal, legítima y legal, y las organizaciones delictivas, ilegales, pero con cierta suerte de legitimidad por parte de la comunidad. En el espíritu del constituyente de 1991, plasmado en la letra del Artículo 318 de la Constitución Política, las Juntas Administradoras Locales, a las que se les ha dado tratamiento legislativo desde la ley 136 de 1994 hasta la ley 2086 de 2021, tienen, entre otras, la tarea de ser agentes de mediación entre el Estado mismo y aquellas organizaciones que le disputan sus capacidades: la coerción, la tributación y el trámite jurídico de los conflictos (Tilly, 1992). Asumiendo dicha tarea como prioridad la JAL de la Comuna 1 – Popular de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2016 y 2023, ha jugado un lugar protagónico en cuanto instrumento de recuperación de las capacidades de Estado en el territorio, logrando que, de manera significativa, los grupos ilegales, no obstante actuar en connivencia y convivencia con la misma institucionalidad estatal, dejen de ser actores que ejercen la violencia, extorsionan y median en la resolución de los conflictos entre los ciudadanos.
dc.description.abstractA superficial glance at the social and political dynamics of Comuna 1 – Popular of Medellín reveals that, while it is one of the most affected by public order issues and registers some of the highest rates of violence and insecurity, it is also one of the areas with the highest levels of citizen participation in electoral processes, particularly in those for local collegiate authorities (Medellín City Council and Local Administrative Board) and participatory budgeting prioritization. Since the initial settlement in the area in the mid-1960s, there has been a constant struggle between the legitimate and legal state institutions and illegal criminal organizations, which have garnered a certain degree of legitimacy from the community. In the spirit of the 1991 constitutional framers, as reflected in Article 318 of the Political Constitution, Local Administrative Boards, which have been legislatively addressed from Law 136 of 1994 to Law 2086 of 2021, are tasked, among other things, with acting as mediating agents between the State and those organizations that challenge its capacities: coercion, taxation, and the legal handling of conflicts (Tilly, 1992). Taking this task as a priority, the Local Administrative Board of Comuna 1 – Popular of Medellín, during the periods between 2016 and 2023, has played a leading role as an instrument for restoring the State’s capacities in the area. It has significantly managed to ensure that illegal groups, despite acting in collusion and coexistence with state institutions, no longer remain actors who exercise violence, extort, and mediate conflicts between citizens.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gobierno y Políticas Públicasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36269
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Gobierno y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programMaestría en Gobierno y Políticas Públicasspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectCapacidades de Estado
dc.subjectComuna 1 - Popular
dc.subjectJunta Administradora Local
dc.subject.keywordState capacities
dc.subject.keywordLocal Administrative Board
dc.subject.keywordCitizen Participation
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN SOCIAL
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN CIUDADANA - MEDELLÍN (COLOMBIA)
dc.subject.lembPARTICIPACION COMUNITARIA
dc.subject.lembDESARROLLO PARTICIPATIVO
dc.titleLa Junta Administradora Local como instrumento de recuperación de las capacidades de estado en la Comuna 1 – Popular de Medellín entre 2016 y 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.localMonografíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

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