Publicación: Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano
| dc.contributor.advisor | Galvéz Ortíz, Claudia Alejandra | |
| dc.contributor.author | León Botero, Liseth Ximena | |
| dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
| dc.creator.email | lleonbo@eafit.edu.co | spa |
| dc.date.accessioned | 2016-11-23T14:54:44Z | |
| dc.date.available | 2016-11-23T14:54:44Z | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio se llevó a cabo durante el 2015 y mediados del 2016 como requisito para obtener el título de psicóloga del pregrado en psicología de la Universidad EAFIT; se desarrolló en un contexto educativo, en una institución pública de cobertura en el municipio de Medellín con niños de 6 a 10 años, de preescolar a quinto grado y con maestros involucrados en los procesos educativos -- Se considera un aporte significativo para profesionales en psicología y pedagogía en tanto que las particularidades de la infancia, enmarcadas en el juego, ocupan la forma de expresión por excelencia del niño y es considerada una herramienta que le permite desplegar su creatividad, pensamiento y simbolizaciones de situaciones complejas, como son las experiencias y las emociones que le son propias, de los otros y del mundo que los rodea -- El juego es un factor de gran importancia en los componentes del desarrollo, en este sentido una infancia prolongada permite adquirir conductas y pensamientos complejos, importantes e impredecibles para el mundo que el futuro adulto debe afrontar (Linaza, 2013) -- Se cuestiona la intención de los procesos de enseñanza y la relación entre el deseo de la escuela, el estado y las necesidades de los niños -- En este sentido, en la educación actual prevalece la formación racionalista, volviendo excluyentes los deseos, las fantasías, los juegos, lo lúdico, la risa, la diversión y lo emocional en este proceso (Alvarado, Dinello, & Jiménez, Recreación, lúdica y juego, 2011) -- La metodología llevada a cabo durante la investigación es cualitativa, con la que se procura comprender información abstraída de textos académicos, además de otras herramientas de recolección de información como entrevistas y observación participante -- En los resultados de la investigación se resalta la importancia del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo, específicamente el colombiano; de lo cual se despliegan temas como la relación docente-estudiante, las tensiones que emergen allí y la importancia del conocimiento y reconocimiento de ambos agentes; además se cuestiona la figura del docente y la importancia de su rol; teniendo en cuenta las condiciones de beneficio y desventaja de una institución educativa pública de cobertura en Colombia | spa |
| dc.description.degreelevel | Trabajo | spa |
| dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.local | 371.337CD L579J | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.eafit.edu.co | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/9729 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
| dc.publisher.department | Departamento de Psicología | spa |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Administración | spa |
| dc.publisher.place | Medellín | spa |
| dc.publisher.program | Psicología | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.local | Acceso abierto | |
| dc.subject | Lúdica en educación | spa |
| dc.subject | Juego y aprendizaje | spa |
| dc.subject | Psicología cultural | spa |
| dc.subject.keyword | Play | spa |
| dc.subject.keyword | Teacher-student relationships | spa |
| dc.subject.keyword | Educational method | spa |
| dc.subject.keyword | Creative activities and seat work | spa |
| dc.subject.keyword | Amusements | spa |
| dc.subject.keyword | Laughter | spa |
| dc.subject.keyword | Children | spa |
| dc.subject.keyword | Fantasy | spa |
| dc.subject.lemb | JUEGOS INFANTILES | spa |
| dc.subject.lemb | RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE | spa |
| dc.subject.lemb | ACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASE | spa |
| dc.subject.lemb | DIVERSIONES | spa |
| dc.subject.lemb | RISA | spa |
| dc.subject.lemb | NIÑOS | spa |
| dc.subject.lemb | FANTASÍA | spa |
| dc.title | Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- LisethXimena_LeónBotero_2016.pdf
- Tamaño:
- 409.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Texto Completo
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: