Publicación:
Intervención comportamental tipo MINDSPACE para promover prácticas de ahorro programado en jóvenes de educación media de una institución educativa en la ciudad de Medellín-Colombia

dc.contributor.advisorCardona Mesa, Laura Carolina
dc.contributor.authorPantoja Arias, Johan Camilo
dc.contributor.authorFlórez Álvarez, Jhonathan
dc.contributor.authorGiraldo Aristizábal, Natalia
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Estudios del Comportamientospa
dc.creator.emailngiraldoa2@eafit.edu.cospa
dc.creator.emailprofemundo123@gmail.comspa
dc.creator.emailj.camilopantoja.a@gmail.comspa
dc.date.accessioned2023-09-05T20:45:21Z
dc.date.available2023-09-05T20:45:21Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia de ahorro programado en estudiantes de educación media en Medellín durante el año 2023. Se buscó mejorar la capacidad de ahorro de los estudiantes, evaluar el cumplimiento de metas de ahorro en un grupo de tratamiento y uno de control, determinar la existencia de diferencias significativas en el ahorro en ambos, y analizar la influencia del apoyo familiar en el logro de objetivos según su perfil sociodemográfico y socioeconómico. Los resultados demostraron que la intervención comportamental fue exitosa, ya que los estudiantes lograron alcanzar sus metas de ahorro, independientemente de sus realidades económicas. Además, se destacó la importancia del apoyo familiar en el éxito de los estudiantes. Estos hallazgos resaltan la eficacia de la estrategia de ahorro programado y su potencial para mejorar la capacidad de ahorro de los estudiantes de educación media.
dc.description.abstractThe objective of this study was to evaluate the effectiveness of the savings program among secondary education students in Medellin during 2023. The study aimed to enhance students' saving capacity, evaluate goal attainment in terms of savings in both a treatment group and a control group, determine the presence of significant differences in savings between the two groups, and analyze the influence of family support on goal attainment based on their sociodemographic and socioeconomic profiles. The results demonstrated the success of the behavioral intervention, as students were able to achieve their savings goals regardless of their economic circumstances. Moreover, the importance of family support in students' success was emphasized. These findings underscore the efficacy of the programmed saving strategy and its potential to enhance the saving capacity of secondary education students.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc332.0415 P198
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/32895
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Estudios del Comportamientospa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectCumplimiento de metas
dc.subjectAhorro programado
dc.subjectObjetivos de ahorro
dc.subjectApoyo familiar
dc.subjectAhorro en estudiantes
dc.subjectEstudios de comportamiento
dc.subjectMINDSPACE
dc.subject.keywordScheduled Savings
dc.subject.keywordGoal Achievement
dc.subject.keywordSavings Objectives
dc.subject.keywordFamily Support
dc.subject.keywordSavings in Students
dc.subject.keywordBehavioral Studies
dc.subject.keywordMINDSPACE
dc.subject.lembAHORROS Y ECONOMÍA
dc.subject.lembCOSTO Y NIVEL DE VIDA
dc.subject.lembPLANIFICACIÓN DEL PATRIMONIO
dc.subject.lembFINANZAS PERSONALES
dc.subject.lembPRESUPUESTO PERSONAL
dc.titleIntervención comportamental tipo MINDSPACE para promover prácticas de ahorro programado en jóvenes de educación media de una institución educativa en la ciudad de Medellín-Colombia
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spaArtículo
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
JohanCamilo_PantojaArias_Natalia_GiraldoAristizabal_Jhonathan_FlorezAlvarez_2023.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
239.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario autorización publicación obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
72.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta aprobación trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: