Publicación: Modelo de adopción de transformación digital para Pymes
Fecha
2024
Autores
Solís Durango, Oscar Andrés
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
In recent years, SMEs have faced an accelerated digital transformation due to the benefits it brings to corporate resilience. However, this has not been easy, as it must be accompanied by a strategic process that involves cultural, organizational and technological changes at the corporate level. This article presents a digital transformation adoption model for SMEs made up of three components: organizational readiness, technological adoption, and cultural change; the model is based on the enterprise architecture discipline - TOGAF framework, and the COPRAS method. To achieve this, a literature review was carried out that allowed characterizing the digital transformation adoption processes for SMEs; this was complemented with a survey that allowed understanding the challenges, capabilities, opportunities and obstacles that SMEs face during this process. Once the model was defined, its possible adoption was validated among the participants of the initial survey. The results showed that, according to the components of the model, companies prioritize as initial capabilities: organizational impact, technological adoption, information security, comfort in using technology, technological talent and support from management that prioritize the metrics: ROI, cost reduction, information technology infrastructure, availability, leadership management and adaptation to change. Finally, it can be concluded in general that SMEs are willing to adopt and adapt a digital transformation process supported by TOGAF and COPRAS, since by being able to measure capabilities early, the model allows them to accelerate the digital transformation process in a more comprehensive and disciplined way.
Descripción
En los últimos años, las PYMES se han enfrentado a una transformación digital acelerada debido a los beneficios que esta brinda a la resiliencia corporativa. Sin embargo, esta no ha sido fácil, ya que debe estar acompañada de un proceso estratégico que implique cambios culturales, organizacionales y tecnológicos a nivel corporativo. Este artículo presenta un modelo de adopción de transformación digital para PYMES conformado por tres componentes: preparación organizacional, adopción tecnológica, y cambio cultural; el modelo está fundamentado en la disciplina de arquitectura empresarial - framework TOGAF, y el método COPRAS. Para lograrlo, se realizó una revisión de literatura que permitió caracterizar los procesos de adopción de transformación digital para PYMES; esta se complementó con una encuesta que permitió entender los retos, capacidades, oportunidades y obstáculos a los que se enfrentan las PYMES durante este proceso. Una vez definido el modelo, se validó su posible adopción entre los participantes de la encuesta inicial. Los resultados mostraron que, según los componentes del modelo, las empresas priorizan como capacidades iniciales: impacto organizacional, adopción tecnológica, seguridad en la información, comodidad en el uso de la tecnología, talento tecnológico y apoyo por parte de las directivas que priorizan las métricas: el ROI, reducción de costos, infraestructura de tecnología de la información, disponibilidad, gestión de liderazgo y la adaptación al cambio. Finalmente, se puede concluir de forma general, que las PYMES están dispuestas a adoptar y adaptar un proceso de transformación digital apoyado por TOGAF y COPRAS, ya que al poder medir las capacidades de forma temprana el modelo les permite acelerar el proceso de transformación digital de una forma más integral y disciplinada.